El telescopio James Webb detectó 300 objetos luminosos que podrían cambiar lo que se sabe sobre el origen de las galaxias

Investigadores identificaron objetos inusualmente brillantes que podrían desafiar las ideas actuales sobre la formación de galaxias en el universo primitivo

Mundo20/08/2025Studio341NewsStudio341News
Astros

Un hallazgo reciente volvió a sacudir al mundo de la astronomía. Un equipo de investigadores de la Universidad de Missouri, en Estados Unidos, detectó 300 objetos misteriosamente luminosos en el universo temprano gracias a las imágenes del Telescopio Espacial James Webb (JWST) de la NASA. Lo llamativo es que estas estructuras, que podrían ser galaxias, brillan mucho más de lo que preveían los modelos actuales sobre la formación de las primeras galaxias.

Según explican los especialistas, las galaxias que emergieron poco después del Big Bang deberían ser tenues, limitadas por la velocidad a la que podían formar estrellas. Pero estos candidatos aparecen con un brillo inusual, lo que abre interrogantes sobre su verdadera naturaleza. Los resultados fueron publicados en la revista The Astrophysical Journal, de acuerdo al sitio especializado Space.com.

Para detectarlos, el equipo aplicó la llamada “técnica de descarte”, que identifica objetos visibles en longitudes de onda más rojas pero que desaparecen en imágenes más azules y cortas. Este rasgo señala que se trata de estructuras extremadamente distantes, que muestran al universo tal como era hace más de 13 mil millones de años.

El próximo paso será aplicar observaciones espectroscópicas específicas para confirmar de qué se trata y, eventualmente, redefinir lo que hoy se sabe sobre la formación y evolución de las primeras estructuras cósmicas. El descubrimiento se suma a la lista de revelaciones que el telescopio James Webb viene aportando desde 2022, y podría cambiar la forma en que la ciencia entiende los orígenes de las galaxias.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete gratis al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email