Trump asegura que la paz entre Rusia y Ucrania está “muy cerca”, pero Europa desconfía tras nuevos ataques

Mientras Washington acelera negociaciones y prepara el envío de emisarios a Moscú y Kiev, líderes europeos advierten que no ven señales reales de concesión por parte del Kremlin. La guerra, que ya dejó miles de muertos y desplazados, sigue desatada en el terreno.

Mundo26/11/2025Studio 341 NewsStudio 341 News
vladimir-putin-y-volodimir-zelenski-visitaron-a-sus-tropas-en-el-frente-de-batalla-1549971

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este martes que un acuerdo para poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania está “muy cerca”, aun cuando las principales capitales europeas expresaron dudas sobre el avance real de las tratativas, tras una nueva ola de ataques rusos sobre Kiev.

Las negociaciones se intensificaron el fin de semana en Ginebra, donde funcionarios de Washington, Kiev y aliados europeos revisaron una versión reducida del plan estadounidense, ahora de 19 puntos, más alineado con las demandas ucranianas. Un alto cargo de Kiev calificó el documento como “significativamente mejor”, al elevarse, por ejemplo, el límite de efectivos militares permitidos para Ucrania de 600.000 a 800.000 soldados.

Sin embargo, persisten fricciones. El borrador inicial había generado alarma al sugerir restricciones para que Ucrania no se una a la OTAN y ceder territorios, puntos que fueron retirados. Aun así, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, dijo esperar la versión final del plan antes de avanzar.

Trump, decidido a mostrar iniciativa, enviará la próxima semana a su emisario Steve Witkoff a Moscú para reunirse con Vladimir Putin y destrabar lo que describe como “los últimos detalles”. En paralelo, designó al secretario del Ejército, Dan Driscoll, como negociador principal ante Kiev, y anticipó que solo se reunirá con Volodímir Zelenski y con Putin “cuando el acuerdo esté casi cerrado”.

La respuesta en Europa fue menos optimista. Emmanuel Macron afirmó que “no hay voluntad de Rusia” para un cese del fuego, horas después de que misiles y drones rusos dejaran víctimas fatales en Kiev.

Mientras continúan los contactos diplomáticos —incluyendo reuniones en Abu Dhabi—, la guerra sigue activa. Rusia lanzó en las últimas horas más de 460 drones y 22 misiles, según la fuerza aérea ucraniana. Y aunque la mayoría fue interceptada, ciudades como Zaporiyia sufrieron ataques masivos que dejaron heridos y edificios dañados.

Con una quinta parte del territorio ucraniano aún bajo ocupación rusa, la incertidumbre domina. “Estamos cansados de la guerra”, admitió un sargento ucraniano a AFP, aunque advirtió: “Temo que esta negociación termine en una mala paz”.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete gratis al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email