Argentina adquiere aviones cazas F-16A/B MLU de Dinamarca por 650 millones de dólares

Se trata de aeronaves de segunda mano y cuarta generación fabricados por Lockheed Martin en Estados Unidos

Actualidad 23/03/2024 Studio341News Studio341News
720

El Gobierno argentino ha dado un paso firme en su estrategia de fortalecimiento de la defensa nacional con la confirmación de la compra de 24 aviones cazas F-16A/B MLU a Dinamarca. Estas aeronaves de cuarta generación, de origen estadounidense, representan un hito significativo en la modernización de nuestras capacidades militares.

El acuerdo, valorado en 650 millones de dólares, incluye tanto la adquisición de las aeronaves como un paquete integral de armamento, entre el que se destacan los misiles AIM-9 Sidewinders y AIM-120 AMRAAM. Esta inversión estratégica ha sido resultado de un proceso de casi una década de negociaciones con diversos fabricantes, marcando un hito crucial en la política de defensa del país. La decisión de optar por los F-16A/B MLU de Dinamarca sobre alternativas como los JF-17 chinos, evidencia una clara alineación con la política exterior del presidente Javier Milei, quien ha marcado un rumbo de independencia y selectividad en las alianzas internacionales.

f16 block50

La visita próxima del ministro de Defensa de Dinamarca, Troels Lund Poulsen, para reunirse con autoridades argentinas, subraya el compromiso de ambas naciones en fortalecer la cooperación en materia de defensa. Este encuentro promete abrir nuevas oportunidades de colaboración bilateral en esta área estratégica.

La integración de estos aviones en la VI Brigada Aérea de Tandil y en el Área Material Río Cuarto en Córdoba demuestra el compromiso del Gobierno argentino con la modernización y el fortalecimiento de nuestras fuerzas armadas. Además, la inversión en capacitación y mantenimiento garantiza la operatividad y eficacia de estos activos clave para nuestra seguridad nacional.

Si bien se barajaron otras opciones, como los JF-17 chinos, la compatibilidad y eficiencia de los F-16A/B MLU han sido determinantes en esta decisión. La necesidad de adaptar los sistemas de reabastecimiento en vuelo para estos aviones representa un desafío técnico, pero uno que estamos dispuestos a abordar para asegurar la plena operatividad de nuestras fuerzas aéreas.

aviones-de-combate-f-16-20240320-1773782

En este contexto, la adquisición de los F-16A/B MLU marca un hito en la modernización de nuestras capacidades de defensa aérea, fortaleciendo nuestra posición en el ámbito regional y contribuyendo a la seguridad y estabilidad de Argentina y sus aliados.
 


 

Te puede interesar
image

Sebastián Villa podría ser detenido

Studio341News
Actualidad 16/02/2024

El ex futbolista de Boca será juzgado por abuso sexual a partir de abril y corre riesgo de ir a la cárcel. Ya registra una condena por violencia de género y ahora podría recibir hasta 15 años de pena.

Lo más visto

Suscríbete gratis al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email