Atacaron base estadounidense en Siria con cinco misiles lanzados desde Irak

Facciones respaldadas por Irán decidieron reanudar las hostilidades contra militares norteamericanos.

Mundo22/04/2024Studio341NewsStudio341News
ARCHI_1101562

Desde la ciudad iraquí de Zummar se lanzaron al menos cinco cohetes hacia una base militar estadounidense en el noreste de Siria el pasado domingo, según informaron dos fuentes de seguridad iraquíes y un funcionario estadounidense a Reuters.

Este ataque, el primero desde principios de febrero, marca un cambio en la situación, ya que los grupos respaldados por Irán en Irak habían suspendido sus ataques contra las tropas estadounidenses.

El incidente sucede apenas un día después de que el primer ministro iraquí, Mohammed Shia al-Sudani, regresara de su visita a Estados Unidos, donde mantuvo un encuentro con el presidente Joe Biden en la Casa Blanca.

Según un mensaje publicado en un grupo de Telegram afiliado a Kataib Hezbolá, se indicaba que las facciones armadas de Irak habían decidido reanudar los ataques tras una pausa de casi tres meses, motivadas por la falta de avances en las negociaciones para poner fin a la coalición militar liderada por Estados Unidos en el país.

Sin embargo, el grupo de Telegram Sabreen News, cercano a Kataib Hezbolá, posteriormente declaró que no había habido ninguna declaración oficial de la facción respaldada por Irán.

Un funcionario estadounidense, bajo condición de anonimato, señaló que más de cinco cohetes fueron disparados desde Irak hacia las tropas en una base de la coalición en Rumalyn, Siria, pero afortunadamente ningún miembro del personal estadounidense resultó herido.

A pesar de calificar el incidente como un "ataque fallido con cohetes", aún no se ha determinado claramente si los cohetes no alcanzaron la base o fueron destruidos antes de impactar. Tampoco está confirmado si la propia base era el objetivo del ataque.

Según el funcionario, un avión de la coalición liderada por Estados Unidos en Irak y Siria respondió al ataque contra el lanzador.

Dos fuentes de seguridad y un oficial del ejército iraquí de alto rango afirmaron que un pequeño camión con un lanzacohetes fijado en la parte trasera fue avistado en Zummar, una ciudad en la frontera con Siria.

El oficial del ejército informó que el camión destruido fue confiscado para su posterior investigación, y los primeros resultados sugieren que fue alcanzado por un ataque aéreo.

El oficial añadió: "Estamos en contacto con las fuerzas de la coalición en Irak para compartir información sobre este ataque".

Por su parte, la Célula de Medios de Seguridad Iraquí, organismo oficial encargado de difundir información sobre seguridad, anunció que las fuerzas iraquíes han lanzado "una amplia operación de búsqueda e inspección" contra los responsables cerca de la frontera con Siria, con el compromiso de llevarlos ante la justicia.

Estos ataques ocurren después de una explosión en una base militar iraquí que cobró la vida de un miembro de una fuerza de seguridad iraquí en la madrugada del sábado. Mientras el comandante de la fuerza la calificó como un atentado, el ejército ha declarado que está llevando a cabo una investigación, señalando que no había aviones de guerra en el cielo en ese momento.
 
 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete gratis al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email