Conmebol implementará el uso de la tarjeta rosa en la Copa América

Se utilizará para informarle al árbitro una sustitución, ante la sospecha de contusión cerebral de algún futbolista.

Deportes 22/05/2024 Studio341News Studio341News
Captura-de-pantalla-2024-05-22-080934-696x390

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) anunció hoy la implementación de una innovadora tarjeta rosa para la Copa América, que será utilizada para notificar al árbitro principal sobre la sustitución de un jugador debido a un trauma craneoencefálico o una conmoción cerebral.

En un comunicado, la Dirección de Competiciones y Operaciones de Conmebol detalló que esta medida se adoptará específicamente para estos casos. Actualmente, el reglamento permite cinco cambios por equipo, pero a partir del próximo certamen continental, que se disputará en Estados Unidos el mes próximo, se autorizará un cambio adicional.

Esta sustitución extra se podrá realizar si se sospecha que un jugador ha sufrido una contusión en la cabeza. Para comunicar esta situación al árbitro, se utilizará la tarjeta rosa.

“Se podrá realizar hasta una (1) sustitución por equipo por partido ante la sospecha de traumatismo craneoencefálico y conmoción cerebral, siendo independiente de las cinco (5) sustituciones que menciona este Reglamento en el artículo precedente (en caso de prórroga, seis sustituciones). La sustitución por conmoción cerebral podrá llevarse a cabo independientemente del número de sustituciones realizadas hasta el momento en que se produzca”, especifica el artículo 96 de la Conmebol.

Además, la entidad sudamericana aclaró que “Si el equipo decide llevar a cabo la sustitución por conmoción cerebral, se informará al árbitro principal o al cuarto árbitro. Para esa sustitución, se utilizará una tarjeta de color rosado, diferente de las otras tarjetas de sustitución”.

“El jugador que sufra una conmoción cerebral o se sospecha que la ha sufrido no podrá reincorporarse al partido ni participar en la tanda de penales y, siempre que sea posible, se le acompañará al vestuario o a un centro médico”, añadió el comunicado.

Esta iniciativa busca priorizar la salud y seguridad de los futbolistas, estableciendo un protocolo claro ante situaciones de potencial riesgo neurológico.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete gratis al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email