La Provincia suspendió obras en cuatro desarrollos inmobiliarios del sur por falta de documentación

Desde la Provincia indicaron que se constató que ninguno de los desarrollos contaba con habilitación. Además, otros 21 están en observación.

Rosario02/09/2024Studio341NewsStudio341News
Loteo Paralizado

En una medida contundente, el Gobierno provincial ha ordenado la suspensión total de las obras en cuatro desarrollos inmobiliarios del departamento Rosario. Esta decisión responde a la falta de documentación requerida, emitida por los ministerios de Obras Públicas y de Ambiente y Cambio Climático, que es esencial para la realización de estos emprendimientos.

De los 48 proyectos evaluados en el sur de la provincia, 21 se encuentran en observación debido a diversas infracciones. La inspección de los agentes ministeriales reveló que cuatro desarrollos habían iniciado las obras sin contar con las habilitaciones correspondientes. Los proyectos afectados son Las Tipas 2 (Álvarez), El Naranjo (Ibarlucea), Orígenes (Soldini) y Comunidad Ejecutiva (Pueblo Esther). Mientras que Las Tipas 2 es propiedad de la desarrolladora Loteos Las Tipas, los otros tres pertenecen al Grupo Roma.

Las actas de constatación emitidas informan a los desarrolladores que, para reanudar las obras, deberán cumplir de inmediato con las normativas vigentes. Además, se les ha advertido que el incumplimiento podría resultar en sanciones más severas.

La normativa provincial (Ley 11.717, decreto 101/03 y resolución 350/16) establece claramente que ningún desarrollo inmobiliario puede iniciar sus obras sin la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental por parte del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático. Para iniciar este estudio, es necesario contar con la aprobación del gobierno local, el certificado de no inundabilidad del Ministerio de Obras Públicas (según leyes 11.730 y 13.246), y las factibilidades de servicios de agua y energía, entre otros requisitos.

Asimismo, el decreto 4109/16 prohíbe la publicidad engañosa relacionada con la venta de lotes. Toda publicidad debe proporcionar información clara y veraz sobre el objeto de venta, de lo contrario, se considerará una violación de la Ley Nacional de Defensa del Consumidor, con las sanciones correspondientes.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete gratis al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email