Drones sobre la Circunvalación: vigilancia aérea para frenar maniobras y realizar controles en Rosario

La Agencia Provincial de Seguridad Vial tendrá a disposición los equipos para controlar desde el aire la gran cantidad de vehículos que circulan a diario por esa traza vial y multar a quienes cometan infracciones. "Nos va a ayudar a anticiparnos y detectar conductas riesgosas", explicaron desde la Agencia Provincial de Seguridad Vial.

Rosario03/10/2024Studio341NewsStudio341News
Dron

A partir de este jueves 3 de octubre, la Circunvalación de Rosario será vigilada desde el aire con drones que patrullarán su extensión en busca de maniobras peligrosas que puedan derivar en accidentes de tránsito. Estos dispositivos, que estarán activos principalmente por la mañana, serán operados y monitoreados por la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV).

"Venimos realizando diversos operativos porque la Circunvalación de Rosario es una vía con alta siniestralidad y mucho tránsito. Hoy implementamos el uso de drones de la brigada Aérea Policial, que nos permiten tener una visión integral de lo que sucede en la ruta. Estos drones vuelan a 120 metros de altura, pueden recorrer hasta 7 km y anticipar conductas de riesgo", explicó Sebastián Kelman, vocero de la APSV.

En esta primera etapa, la Provincia desplegará dos drones que sobrevolarán la zona todos los días entre las 8.30 y las 11. Su función principal será monitorear el flujo vehicular y detectar en tiempo real situaciones peligrosas, con el objetivo de enviar patrullas terrestres de la APSV cuando sea necesario para asistir a los conductores.

"Motociclistas sin casco, camiones con maniobras temerarias o vehículos que transporten cargas inadecuadas serán detectados. Desde tierra, dos binomios de motos de la APSV interceptarán al vehículo y la policía tomará acción", detalló Kelman.

Dron 2

Las cámaras de los drones enviarán en directo las imágenes a un centro de monitoreo, desde donde los agentes evaluarán los pasos a seguir. En caso de comprobarse una infracción, se podría aplicar directamente una multa al vehículo en cuestión.

"Creemos que esta herramienta será clave para anticiparnos y detectar conductas riesgosas. Sumado a los radares que ya implementamos, vamos a seguir trabajando en esta vía tan compleja, siempre con el compromiso de que la ciudadanía entienda que la Circunvalación es una autopista urbana con límites de velocidad y restricciones de acceso", señaló el funcionario provincial.

El principal objetivo de la provincia es detectar en tiempo real a vehículos que no deberían transitar por la Circunvalación, ya sea por su mal estado o porque tienen prohibido el acceso, como es el caso de bicicletas o motos de menos de 50 cc. Asimismo, si un automóvil realiza maniobras peligrosas o intenta fugarse tras un accidente, los drones permitirán su seguimiento hasta que los equipos terrestres lo intercepten.

Este monitoreo aéreo se suma a una serie de mejoras en los controles que la APSV ya viene implementando sobre la Circunvalación de Rosario. Además de los drones y radares instalados en dos sectores, se ha establecido un punto fijo de control vehicular que opera principalmente durante la tarde en un tramo de la calzada.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete gratis al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email