Preocupación en Península Valdés por la muerte de 21 ballenas franca austral: investigan el impacto de algas tóxicas

Las autoridades locales han atribuido estas muertes a la ingesta de algas tóxicas

Curiosidades07/11/2024Studio341NewsStudio341News
Ballena

La muerte de 21 ballenas franca austral en las últimas semanas en Península Valdés encendió las alarmas en esta área Natural Protegida de Chubut, declarada Patrimonio Natural de la Humanidad. Con estos nuevos decesos, la cifra total asciende a 71 en lo que va de 2024, un número que preocupa a expertos y autoridades.

Según explicaron desde organismos locales, las muertes estarían relacionadas con la ingesta de algas tóxicas, un fenómeno natural que puede afectar a especies marinas en distintas partes del mundo. Aunque este tipo de eventos no representa un peligro para la salud humana, la situación en el Golfo Nuevo amerita una investigación detallada para comprender el alcance del impacto en los cetáceos.

Especialistas investigan la causa de muerte de las Ballenas

Un equipo de expertos se encuentra trabajando en la zona, analizando el origen de las toxinas en las algas. Las autoridades advierten que estas floraciones algales nocivas son cíclicas, y que en años anteriores ya se habían registrado episodios similares.

21 ballenas muertas

“Observamos que las ballenas se han alimentado de manera frecuente en el último mes, coincidiendo con el periodo en que las madres se encuentran con sus crías tras meses de ayuno”, explicaron desde el Programa de Monitoreo. Para confirmar la causa, se realizan estudios de laboratorio en los órganos de los ejemplares fallecidos, con el fin de detectar niveles específicos de toxinas.

Una tragedia que afecta al ecosistema y al turismo

Desde el Programa de Monitoreo Sanitario de la Ballena Franca Austral detallaron que entre el 19 y el 29 de octubre se registraron estas muertes, probablemente vinculadas a las floraciones de algas en el Golfo Nuevo. Para las tareas de remoción y reubicación de los cuerpos, se han sumado la Dirección de Flora y Fauna, la Administración de Vialidad Provincial, y el municipio de Puerto Pirámides, con apoyo de prestadores de avistaje de ballenas y la Red Fauna.

El objetivo de estas acciones también apunta a evitar que los restos lleguen a playas turísticas, como ocurrió recientemente en Playa Las Cuevas, donde el impacto visual de los cadáveres varados generó gran conmoción entre locales y visitantes.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete gratis al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email