Un gendarme argentino detenido en Venezuela acusado de espionaje: la angustia de su familia

Su familia su detención en Venezuela. El gendarme, en misión en Colombia, fue interceptado por autoridades y permanece incomunicado.

Mundo14/12/2024Studio341NewsStudio341News
Gendarme 1

Agustín Nahuel Gallo, un suboficial oriundo de Catamarca, emprendió un viaje hacia Venezuela con un objetivo claro: reencontrarse con su pareja y su hijo, quienes están instalados allí desde hace algunos meses. Sin embargo, lo que comenzó como una reunión familiar terminó con su detención bajo la insólita acusación de ser un espía.

El joven, domiciliado en Luján de Cuyo, Mendoza, partió el sábado 7 de diciembre y llegó al país caribeño al día siguiente. Planeaba pasar las fiestas con su familia antes de regresar a la Argentina para retomar su servicio. Pero las autoridades de migraciones lo detuvieron en la frontera entre Venezuela y Colombia, sospechando que había sido enviado por el gobierno argentino para espiar.

Una detención arbitraria

Según su familia, el incidente se mantuvo bajo absoluta reserva hasta este viernes, pero aseguran que Gallo fue detenido el lunes pasado. Durante días estuvo retenido en el mismo lugar, hasta que pudo avisarle a su pareja que sería trasladado, aunque el destino sigue siendo desconocido tanto para sus seres queridos como para las autoridades argentinas.

Patricia Bullrich, exministra de Seguridad, se expresó con dureza en sus redes sociales: “Exigimos la inmediata liberación de este ciudadano argentino. Maduro, cada minuto que lo retengas va a ser un paso más hacia tu propio fin”.

Pasiones y sacrificios

Agustín Gallo no solo se se se comía como gendarme; en sus redes sociales compartía su amor por la carrera, la fotografía y las actividades al aire libre. Era habitual verlo participar en maratones, realizar trekking o escalar cerros. Además, buscaba que sumares con reflejos sobre el esfuerzo y el sacrificio: El riesgo más grande es no tomar ninguno, escribió en uno de sus posteos.

Gendarme

La versión de su pareja

En declaraciones al canal DNews, la pareja de Gallo explicó que ingresó a Venezuela por la frontera colombiana porque era la opción más económica. “Nunca imaginé que esto nos pudiera pasar. Pensamos que, haciendo todo de manera legal, no habría problemas. Si él fuera un espía, no habría cruzado la frontera mostrando su identidad”, señaló, visiblemente angustiada.

“Nos ganó el sentimiento de reencontrarnos y a él las ganas de querer abrazar de nuevo a su hijo. Nunca imaginamos que esto nos iba a pasar”, lamentó.

Mientras crecen los reclamos por su liberación, el destino de Agustín Gallo sigue envuelto en incertidumbre. Su familia y el gobierno argentino esperan una pronta resolución de un caso que mantiene en vilo a dos países.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete gratis al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email