Santa Fe: 33 personas atendidas tras ataques de palometas en la laguna Setúbal

Desde la municipalidad de la ciudad capital confirmaron que se atendieron 33 bañistas con heridas por ataques de este tipo de pez en la costanera este.

General13/01/2025Studio341NewsStudio341News
palometas

Un grupo de bañistas sufrió heridas este domingo en la ciudad de Santa Fe debido a mordeduras de palometas. Los ataques, que se produjeron en la laguna Setúbal, dejaron un saldo de 33 personas atendidas por personal sanitario.

El delegado de los trabajadores municipales de Santa Fe, David Ríspero, confirmó que los incidentes ocurrieron entre las 16 y las 17 horas y se extendieron durante aproximadamente cuatro horas.

“En la costanera este atendimos más de 30 casos de palometas. Hemos estado haciendo primeros auxilios a personas de distintas edades”, señaló Ríspero. Sin embargo, lamentó que muchos bañistas “no acataron las recomendaciones dadas por los guardavidas de no meterse al agua debido a la cantidad de casos que había”.

En Rosario, sin incidentes

Mientras tanto, en Rosario no se reportaron ataques similares. Cristian Botari, titular del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (Sies), explicó que a pesar de la gran afluencia de gente a las playas, “no hemos registrado ningún caso de mordedura de palometa de ninguna especie”.

Botari detalló que las mordeduras de este pez provocan “un dolor muy importante” y advirtió sobre la importancia de bañarse únicamente en zonas autorizadas. “La palometa se maneja en cardúmenes y en las playas no autorizadas se suelen lavar las carnadas, lo que puede atraer a estos peces”, explicó.

Cómo actuar ante una mordedura

En caso de ser atacado por una palometa, el funcionario recomendó tomar medidas inmediatas: “Salir rápidamente del agua, lavar con agua y jabón la herida y buscar personal de guardavidas y sanitario, ya que en algunas oportunidades puede haber lesiones severas”.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete gratis al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email