Condenan a Leonardo Cositorto por estafa y asociación ilícita

El líder de Generación Zoe fue encontrado culpable, junto con otros tres acusados más.

Actualidad21/02/2025Studio341NewsStudio341News
cositorto

El Tribunal de Goya, en una audiencia cargada de tensión, declaró culpable a Leonardo Cositorto, líder de Generación Zoe, por los delitos de estafa y asociación ilícita. La sesión estuvo marcada por gritos y la expulsión del acusado de la sala.

En los próximos minutos se llevará a cabo la audiencia de cesura, donde se definirá la pena, que no podrá ser menor a cinco años de prisión por la continuidad de las estafas y la organización ilícita.

Junto a Cositorto, también fueron hallados culpables Miguel Ángel Echegaray, Maximiliano Javier Batista y Lucas Damián Camelino. En tanto, Nicolás Ismael Medina y Javier Sebastián Medina resultaron absueltos.

Más causas en otras provincias

El fallo en Corrientes es apenas una parte del complejo entramado judicial que enfrenta la cúpula de Generación Zoe. Los acusados deberán responder en procesos abiertos en Córdoba, Santa Fe, Salta y Buenos Aires.

Sobre este último caso, el abogado querellante Pablo Fleitas adelantó que la próxima semana Cositorto y su grupo serán citados a indagatoria.

El esquema de estafas y la estrategia de engaño

Antes de dictar la culpabilidad, el presidente del Tribunal, Ricardo Carbajal, repasó los hechos acreditados durante los casi cuatro meses de juicio.

Detalló los viajes, las fechas y la estructura piramidal con la que Generación Zoe se instaló en Goya. “Está comprobado documentadamente que la asociación ilícita y el dolo por estafa existió desde el principio”, afirmó.

Además, subrayó la maniobra de Cositorto para captar inversores mediante una estrategia mediática. “Se utilizó el recurso de las pantallas en medios de comunicación y la ostentación de lujos y viajes para construir el engaño”, sostuvo el magistrado.

El proceso avanza y la justicia sigue detrás del entramado que prometía educación financiera y riqueza rápida, pero dejó un tendal de damnificados en todo el país.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete gratis al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email