Extradición en marcha: el asesino de Ivana Garcilazo espera en Bolivia

La fiscal general del Santa Fe, María Cecilia Vranicich, dijo que el plazo máximo para la extradición del detenido es de dos meses.

Policiales26/02/2025Studio341NewsStudio341News
Damian Reinfestuel

El destino de Damián Reinfestuel (43) quedó en manos de la burocracia judicial. Detenido en la localidad boliviana de Samaipata por Interpol, el prófugo del crimen de Ivana Garcilazo ya fue alojado en el penal de San Roque, en Sucre. Ahora, solo resta esperar los trámites de extradición, que demandarán al menos un mes.

Una vez en Rosario, Reinfestuel enfrentará una audiencia imputativa ante los fiscales Gastón Ávila y Lisandro Artacho. Lo acusan de ser parte del brutal asesinato de Garcilazo, ocurrido el 30 de septiembre de 2023 en la esquina de Ovidio Lagos y Montevideo.

Tiempos inciertos, procesos lentos

¿Cuándo podría concretarse su traslado? En la Justicia santafesina estiman que la espera será de uno a dos meses. La fiscal general de Santa Fe, María Cecilia Vranicich, explicó que no hay plazos exactos. “La experiencia más reciente fue la del fiscal Adrián Spelta, que trajo a un colombiano desde su país por un homicidio en Rosario. Ese proceso llevó tres meses, fue rápido, pero cada país tiene sus propias leyes”, detalló.

Mientras tanto, los fiscales buscan acelerar los tiempos. “Ayer, Artacho ya estuvo en contacto con el Ministerio de Relaciones Exteriores. Vamos a tratar de que sea lo más rápido que el marco legal y la Justicia boliviana permitan”, aseguró Vranicich.

Un escape con final previsible

Reinfestuel había logrado eludir a las autoridades durante meses. Su última pista en Argentina quedó registrada en Salta, cuando fue filmado en una remisería antes de cruzar a Bolivia. En Samaipata llevaba una vida precaria: alquilaba una habitación y sobrevivía dando clases.

En Rosario lo espera una dura acusación. Ávila y Artacho planean imputarlo con la misma calificación que a los otros coimputados, Ariel Cabrera y Juan José Massón: homicidio agravado por espectáculo deportivo, un delito que prevé una pena máxima de 30 años.

Ahora, la cuenta regresiva para su extradición está en marcha.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete gratis al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email