Santa Fe avanza en la compra de pistolas Taser y armas con proyectiles cinéticos

Se trata de 100 armas inmovilizadoras por electroshock y otro centenar con proyectiles cinéticos, además de bodycams y municiones.

Rosario26/03/2025Studio341NewsStudio341News
taser

El Gobierno de Santa Fe licitará este miércoles al mediodía la compra de equipamiento clave para la Policía provincial: pistolas de electroshock, armas a base de dióxido de carbono y cámaras corporales. La apertura de sobres se realizará a partir de las 12 en el Salón Blanco de la Sede de Gobierno en Rosario.

La medida, que cuenta con un presupuesto de $1.669.567.867, incluye la adquisición de 100 pistolas Taser, dispositivos inmovilizadores que lanzan dardos con una descarga eléctrica capaz de generar parálisis muscular momentánea.

Además, la provincia incorporará 100 armas con proyectiles cinéticos, que funcionan con dióxido de carbono. Estas municiones, compuestas por polímeros, pueden contener una sustancia irritante o ser huecas. Dentro de este lote, se adquirirán 50 pistolas, 30 rifles y 20 rifles con tolva, destinados al personal de Infantería.

"No hay que asociar el voltaje con la letalidad"

El subsecretario de Tecnología y Equipamiento del Ministerio de Justicia y Seguridad, Armando Faraoni, explicó el funcionamiento de las Taser y aclaró que su nivel de corriente es menor al de un desfibrilador. "No hay que asociar el voltaje con la letalidad, porque lo que hace letal a un arma es la intensidad de corriente. Incluso si se dispara a una persona con marcapasos, no la afectaría", sostuvo.

Por último, la licitación también prevé la compra de cámaras corporales, conocidas como bodycams, que graban desde 15 segundos antes de efectuarse un disparo. "Esto permite monitorear si hubo un uso adecuado del arma y proteger al efectivo de falsas denuncias", concluyó Faraoni.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete gratis al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email