Trump exige a Harvard los nombres y nacionalidades de sus estudiantes extranjeros

Fue luego de que un juez federal le impidió a la Administración Trump revocar la capacidad de esta universidad para matricular estudiantes extranjeros.

Curiosidades26/05/2025Studio341NewsStudio341News
Donald Trump

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a cargar contra la Universidad de Harvard. Esta vez, exigió conocer los “nombres y países” de cada uno de los estudiantes extranjeros matriculados en la prestigiosa casa de estudios, en un nuevo episodio que tensa aún más la relación entre el magnate republicano y el mundo académico.

El pedido llega apenas días después de que un juez federal bloqueara una decisión de su administración que buscaba revocar la capacidad de Harvard para inscribir alumnos del exterior.

“Queremos saber quiénes son esos estudiantes extranjeros, una demanda razonable dado que damos MILES DE MILLONES DE DÓLARES a Harvard, pero Harvard no está muy comunicativa precisamente”, escribió Trump en su red Truth Social. Y fue más allá: “Queremos esos nombres y países”.

El exmandatario también apuntó contra la cantidad de alumnos foráneos en la universidad: “¿Por qué Harvard no dice que casi el 31% de sus estudiantes procede de TIERRAS EXTRANJERAS, y que esos países, algunos de ellos en absoluto amigos de Estados Unidos, no pagan NADA por la educación de sus estudiantes ni tienen intención de hacerlo? ¡Nadie nos avisó de eso!”, lanzó.

Trump no se quedó ahí. También pidió que la institución deje de solicitar fondos federales, mientras crece la tensión por el rol de las universidades en la política migratoria y educativa.

El conflicto escaló el jueves pasado, cuando el Departamento de Seguridad Nacional anunció que revocaría la certificación de Harvard para el programa de estudiantes y visitantes de intercambio. La medida, de aplicarse, impediría a la universidad admitir alumnos extranjeros.

La reacción de Harvard fue inmediata: presentó una demanda contra el Gobierno, y un juez federal de Massachusetts dictó el viernes una orden cautelar que frena momentáneamente la medida, al menos hasta que se celebre una audiencia judicial completa.

Según datos oficiales, hasta el otoño de 2023 los estudiantes internacionales representaban el 27% de las matrículas en Harvard. La universidad cuenta actualmente con cerca de 6.800 alumnos y académicos de más de 140 países, la mayoría cursando programas de maestría y doctorado. Además de su aporte académico, los estudiantes extranjeros son una fuente clave de ingresos para las universidades estadounidenses.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete gratis al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email