Rocas fósiles de Marte revelan huellas de impactos gigantes

Un estudio detectó fragmentos de hace 4.500 millones de años en el manto marciano

Curiosidades30/08/2025Studio341NewsStudio341News
Marte

Un nuevo trabajo científico reveló que restos rocosos de antiguos impactos, ocurridos en los orígenes de Marte, permanecen intactos en el interior del planeta rojo. Los hallazgos, detectados por la misión InSight de la NASA antes de su cierre en 2022, permiten comprender mejor la evolución temprana de su geología.

Según la investigación publicada en la revista Science, los choques masivos liberaron energía suficiente para fundir regiones enteras del tamaño de continentes, inyectando fragmentos de los impactadores y escombros marcianos en las profundidades del manto. Hoy, esos restos subsisten como bloques de hasta cuatro kilómetros de ancho.

“Nunca antes habíamos visto el interior de un planeta con tanto detalle y claridad”, señaló Constantinos Charalambous, autor principal del estudio e investigador del Imperial College de Londres.

La misión InSight, que en 2018 instaló el primer sismómetro en la superficie marciana, registró más de 1.300 “martemotos”. Esos datos permitieron descifrar que el manto de Marte evolucionó de manera lenta y estable durante miles de millones de años, a diferencia de la Tierra, donde procesos geológicos borraron rastros similares.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete gratis al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email