Dos docentes de la Universidad de River, atrapados en la Antártida por el clima: incertidumbre a casi 20 días del regreso

Viajaron para una actividad académica a la Base Marambio y quedaron varados por el mal tiempo. Esperan volver el 8 de diciembre, pero nada es seguro.

Curiosidades01/12/2025Studio 341 NewsStudio 341 News
Base Marambio

Lo que comenzó como una misión educativa soñada terminó convirtiéndose en una larga espera en uno de los lugares más inhóspitos del planeta. Dos docentes de la carrera de Periodismo de la Universidad de River, Daniel Bertagno y Ricardo Rivas, permanecen varados en la Antártida desde hace casi 20 días sin precisiones sobre su regreso a Buenos Aires.

Ambos viajaron el 15 de noviembre a la Base Marambio para participar de una actividad académica de 36 horas. La iniciativa incluía presentar un libro, cerrar el año académico y dictar una clase en vivo desde el continente blanco, invirtiendo la lógica habitual de las transmisiones por Zoom. Pero el clima extremo cambió todos los planes.

“Todo está sujeto acá a las condiciones logísticas y meteorológicas”, explicó Bertagno. El Hércules que debía buscarlos sufrió un desperfecto y, aun reparado, ningún vuelo puede aterrizar por el temporal que mantiene a la base prácticamente aislada.

Pese a la espera, los docentes aseguran estar tranquilos. Actualmente comparten la rutina con unas 70 personas y cuentan con buena conectividad gracias a Starlink y una antena 4G.

Sobre el posible regreso, reina la incertidumbre. “Dicen que el 8 de diciembre sería el vuelo de vuelta. Estamos esperando y aprendiendo de todo”, contaron. Mientras tanto, el clima —y no la agenda académica— define cada día en la Antártida.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete gratis al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email