AstraZeneca en la mira: multimillonaria demanda y su oscuro pasado de sobornos

Mientras enfrenta un juicio en Córdoba por la muerte de un futbolista tras recibir su vacuna contra el Covid-19, el laboratorio británico carga con un historial que contrasta con sus principios declarados.

Actualidad15/09/2025Studio 341 NewsStudio 341 News
AstraZeneca

Mientras AstraZeneca enfrenta en Córdoba una demanda por la muerte de un futbolista tras recibir su vacuna contra el Covid-19, su historial corporativo vuelve a poner en cuestión la ética de la compañía. Aunque en su código de conducta asegura que “no toleramos el soborno ni ninguna otra forma de corrupción”, el laboratorio fue obligado a pagar 5,5 millones de dólares por sobornar a médicos en China y Rusia para aumentar las ventas de sus medicamentos.

En su sitio oficial, la farmacéutica destaca sus “estrictos controles de calidad” y su compromiso con “ventas y marketing responsables”. Sin embargo, una investigación de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) reveló un esquema sistemático de sobornos para impulsar sus productos.

El caso, resuelto en 2016, expuso que entre 2005 y 2010 las filiales de AstraZeneca en China y Rusia violaron la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero. Según la SEC, el personal de ventas, con autorización de varios niveles gerenciales, ofreció regalos, viajes, dinero y pagos de conferencias a médicos de hospitales estatales a cambio de la compra de sus medicamentos.

En China, incluso se presentaron recibos falsos y se abrieron cuentas bancarias a nombre de los propios médicos para canalizar los pagos. Además, se pagó a funcionarios para evitar multas a la filial. En su momento, AstraZeneca afirmó estar “contenta de haber resuelto” el caso, mientras el Departamento de Justicia de EE.UU. cerraba la investigación.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete gratis al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email