Rosario lanza un voluntariado para jóvenes abogados en asesoramiento de alquileres

La iniciativa busca que profesionales recién recibidos brinden orientación gratuita a inquilinos y propietarios, reforzando el acceso a la vivienda.

Rosario24/09/2025Studio341NewsStudio341News
alquileres-y-accesibilidad-al-credito-hipotecario-en-la-ciudad-py3timli0h1zwrg00mgt7sx6072o5jxspea0owq732

A partir del 1º de octubre, la Municipalidad de Rosario pondrá en marcha un sistema de voluntariado de práctica laboral para jóvenes profesionales del Derecho, enfocado en asesorar sobre temas de alquileres. El convenio que respalda la iniciativa fue firmado este martes junto al Colegio de Abogados de la 2da. Circunscripción.

“Es un convenio que permite seguir reforzando todos los resortes que tiene el Estado municipal para brindar asesoramiento en un tema tan sensible como el acceso a la vivienda a través de un alquiler”, señaló la subsecretaria de Hábitat, Josefina Del Río. Y agregó: “Es importante recordar que el asesoramiento es tanto para propietarios como para inquilinos, aunque la mayor cantidad de consultas las recibimos de inquilinos”.

El programa está dirigido a abogados con matrícula de hasta tres años de antigüedad. La selección de profesionales será coordinada entre el Colegio de Abogados y el Servicio Público de la Vivienda y Hábitat (SPVyH). Los voluntarios tendrán la oportunidad de realizar sus primeras experiencias laborales en distintas áreas del SPVyH, especialmente en el Centro de Asesoramiento Social de Alquileres (Casa), ubicado en el Centro Municipal Distrito Centro, Wheelwright 1486, abierto de lunes a viernes de 9 a 16.

El acto de firma contó con la participación del secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni; la subsecretaria de Hábitat, Josefina del Río; autoridades del SPVyH y representantes del Colegio de Abogados, entre ellos Lucas Galdeano, presidente, y Juan Manuel Fascia, secretario.

Abogados

Qué es el Casa

El Centro de Asesoramiento Social en Alquileres ofrece orientación legal gratuita a inquilinos, propietarios, garantes y administradores de consorcios. Su público principal son familias, trabajadores y estudiantes que enfrentan dificultades económicas para afrontar gastos de un contrato de alquiler, renovación o mudanza, y que necesitan apoyo con garantías o trámites administrativos.

Además, quienes recurren al Casa pueden acceder a garantías bancarias de alquiler, fianzas y préstamos personales a través del Banco Municipal, mediante créditos a tasa conveniente denominados “Hoy Alquilo”.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete gratis al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email