Un artista chileno convirtió el Museo de Cera de Madrid en una sátira política con Netanyahu como Chucky y Milei como perro de Trump

Durante media hora, el chileno Nicolás Miranda intervino sin permiso la sala del Despacho Oval del Museo de Cera de Madrid. Su instalación “Child’s Play” ironizó sobre líderes de derecha y desató polémica: mostró a Netanyahu con cuerpo de Chucky y a Milei como un perro faldero de Donald Trump.

Curiosidades09/10/2025Studio341NewsStudio341News
Artista 1

Una polémica intervención artística sacudió al Museo de Cera de Madrid. El artista chileno Nicolás Miranda logró infiltrarse durante treinta minutos en la sala que recrea el Despacho Oval y colocó una figura del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, con el cuerpo del muñeco diabólico Chucky, junto a una representación de Javier Milei como un perro faldero del presidente estadounidense Donald Trump.

La instalación, titulada “Child’s Play” (“Juego de niños”), fue realizada sin autorización del museo y buscó, según su autor, reflejar “la decadencia occidental contemporánea” a través de la caricaturización de figuras políticas de ultraderecha.

Artista 2

En la escena, el “Chucky Netanyahu” aparecía vestido con su clásico overol azul, mientras que el “Milei perro” estaba a los pies de Trump, acompañado por otro can al que Miranda identificó como “Conan”. A su alrededor, se desplegaban pequeñas figuras de Isabel Díaz Ayuso, José Luis Martínez-Almeida y Santiago Abascal, todos representados como ratas.

Artista 3

Las esculturas, hechas con estructuras metálicas recubiertas de masa modelar y pintadas al óleo, fueron diseñadas para confundirse con las figuras originales del museo. Miranda explicó que su objetivo fue “operar dentro de la lógica del espectáculo”, ironizando sobre la pasividad de ciertos líderes ante el conflicto en Gaza.

El artista, que vivió doce años en Buenos Aires y también posee DNI argentino, ingresó al museo con su equipo y las piezas ocultas en mochilas. Tras registrar la intervención, desmontó las figuras y las retiró sin incidentes.

El Museo de Cera se desligó del hecho mediante un comunicado en el que aclaró que Miranda actuó “sin consentimiento ni coordinación” y que la institución “no avala contenidos políticos no consensuados”.

No es la primera acción del chileno en la capital española: en 2023 había colocado una figura del Rey Juan Carlos I apuntando con una escopeta al icónico monumento del Oso y el Madroño, en otra provocadora crítica al poder.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
celeste_magalx_gonzxlez_guerrero

Un giro explosivo en el triple crimen de Florencio Varela: una acusada reveló el presunto móvil narco detrás de los asesinatos

Studio341News
Actualidad08/10/2025

Celeste Magalí González Guerrero, una de las nueve detenidas, declaró que las víctimas habrían robado 30 kilos de cocaína a un narco boliviano. El caso, que conmocionó a la zona sur del Conurbano, suma así un nuevo capítulo de violencia, drogas y prostitución que compromete a una red criminal con vínculos en Flores y La Matanza.

Suscríbete gratis al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email