El Gobierno acelera una reforma laboral clave mientras crece la presión por el estancamiento del empleo privado

La Casa Rosada prepara para el 9 de diciembre el envío al Congreso de un proyecto de reforma laboral que busca encarar problemas estructurales del mercado de trabajo. Con el empleo formal privado congelado desde hace más de una década y una “industria del juicio” que ahoga a pymes, el oficialismo apunta a reducir costos, modernizar normas y promover la creación de empleo genuino. Un informe de la fundación Pensar advierte que sólo 6 millones de argentinos trabajan en relación de dependencia en el sector privado y que el ingreso real cayó 41% en los últimos ocho años.

Actualidad05/12/2025Studio 341 NewsStudio 341 News
Reforma-Laboral

En el Gobierno nacional consideran la reforma laboral como uno de los pilares de la etapa de “transformaciones de segunda generación”. Con ese diagnóstico, el oficialismo ultima detalles para presentar el proyecto este 9 de diciembre en el Congreso. La presidenta del bloque libertario en el Senado, Patricia Bullrich, afirmó: “Tenemos suficientes senadores como para discutir y hablar”, aunque reconoció que habrá que negociar: “No todos van a votar estas leyes; debemos dialogar con quienes tengan voluntad de transformación”.

Un informe de la fundación Pensar trazó un panorama crítico: de cada 100 argentinos, sólo 13 trabajan en relación de dependencia en el sector privado. El resto se reparte entre cuentapropistas, informales y empleados públicos. En 13 años, el empleo informal creció 22%, el cuentapropismo 49% y el público 32%, mientras el empleo formal privado quedó estancado. En paralelo, entre 2016 y 2024, el ingreso real cayó 41%.

cambio-en-el-empleo 1

Otro eje del diagnóstico es la “industria del juicio laboral”. Según la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, se inician 80 mil juicios por accidentes por año y sólo se resuelve el 15%. Para las pymes, la litigiosidad es una barrera decisiva: una demanda laboral cada diez empleados.

juicios-laborales-por-accidentes 2

El Gobierno reglamentó el Fondo de Cese Laboral, pero la adhesión fue baja. Ahora evalúa reducir cargas patronales para financiarlo y promover su adopción. Argentina tiene, según la OCDE, los costos laborales más altos de la región: de cada 100 pesos que paga un empleador, sólo 65 llegan al trabajador.

costos-laborales 3

Mientras tanto, la CGT acusa “falta de voluntad” del Gobierno para negociar. Desde Pensar plantean esquemas transitorios de reducción de contribuciones y blanqueos focalizados como posibles vías para destrabar la transición hacia un mercado laboral más dinámico.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete gratis al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email