Bullrich denunció a “Chiqui” Tapia y al tesorero de la AFA ante la CONMEBOL por presuntas irregularidades

La senadora de La Libertad Avanza presentó una denuncia ante el Comité de Ética del organismo sudamericano contra el presidente de la AFA y Pablo Toviggino. Habló de “manejo mafioso”, cuestionó el destino de los fondos del fútbol argentino y pidió que se investiguen posibles conflictos de intereses y delitos financieros.

Actualidad15/12/2025Studio 341 NewsStudio 341 News
patricia-bullrich

La senadora nacional por La Libertad Avanza (LLA) Patricia Bullrich denunció este lunes al presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio “Chiqui” Tapia, y al tesorero de la entidad, Pablo Toviggino, ante el Comité de Ética de la CONMEBOL. La presentación apunta a presuntas irregularidades en la administración de fondos y a posibles violaciones a los estándares de integridad y transparencia exigidos por el organismo continental.

Bullrich calificó el accionar de los dirigentes como “mafioso” y aseguró que este tipo de prácticas “ensucian al fútbol argentino”. A través de sus redes sociales, la ex ministra de Seguridad lanzó una serie de preguntas que apuntan al manejo del dinero que ingresa por la Selección y la publicidad: “¿Dónde está la plata? ¿Por qué los premios a los campeones son más bajos que los vuelos de Tapia por el mundo?”, cuestionó, además de mencionar vínculos con Sur Finanzas, contrataciones a empresas propias y retención de aportes.

En el documento presentado ante la CONMEBOL, la senadora sostiene que Tapia y Toviggino están señalados ante la Justicia por presuntas violaciones al Comité de Ética y por conductas que atentan contra la “integridad” y la “transparencia” institucional. También advierte sobre posibles conflictos de intereses y la coincidencia temporal con investigaciones judiciales en curso por presunto lavado de activos, evasión fiscal y ocultamiento patrimonial.

Denuncia

Según el escrito, las maniobras investigadas incluirían la adquisición y administración de bienes de alto valor económico mediante sociedades comerciales presuntamente interpuestas. Bullrich remarcó que, por tratarse de la conducción de una de las asociaciones más relevantes del fútbol sudamericano, los hechos denunciados afectan la credibilidad del sistema y justifican la intervención del Tribunal de Ética de la CONMEBOL. “Si las hacen, las tienen que pagar”, concluyó.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete gratis al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email