El Gobierno habilitó la importación ágil de equipamiento médico usado para clínicas y hospitales

Buscan reducir costos, eliminar trabas burocráticas y ampliar el acceso a tecnología sanitaria en todo el país. La medida apunta especialmente a fortalecer a los centros de salud más pequeños.

Actualidad02/02/2026Studio 341 NewsStudio 341 News
Manuel Adorni

El Gobierno nacional anunció una flexibilización clave en el régimen de importación de equipamiento médico, que permitirá a clínicas y hospitales de todo el país adquirir tecnología usada de manera más rápida y sencilla. El objetivo, según explicaron las autoridades, es mejorar la calidad del sistema de salud, reducir costos operativos y ampliar el acceso a equipos modernos, especialmente en establecimientos con menores recursos.

La medida fue comunicada por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, a través de un mensaje en la red social X. “A partir de ahora, las clínicas y hospitales de todo el país podrán importar equipamiento médico usado. Menos costos y burocracia, más calidad al servicio de la salud de los argentinos”, señaló. El anuncio se enmarca en una serie de cambios normativos que buscan eliminar trabas administrativas que, hasta ahora, dificultaban el acceso a tecnología médica, aun cuando se trataba de equipos en buen estado y con estándares internacionales.

Hasta la entrada en vigencia de esta normativa, la importación de equipamiento médico usado estaba sujeta a regulaciones estrictas y procesos burocráticos prolongados, que encarecían las operaciones y, en muchos casos, desalentaban a los centros de salud. Según el Gobierno, la nueva modalidad tendrá un impacto directo en la atención de los pacientes, al facilitar el acceso a equipamiento más moderno y confiable.

En la misma línea, el ministro de Salud de la Nación, Mario Lugones, destacó que la nueva norma de la ANMAT “ordena el régimen de importación y facilita el ingreso de equipamiento médico usado y reacondicionado, seguro y de calidad”. Además, subrayó que los centros de salud más pequeños solían verse obligados a adquirir equipos con muchos años de antigüedad debido a las dificultades para importar.

“El nuevo esquema es simple y transparente, con reglas claras para promover la libertad de mercado y permitir que la innovación en salud llegue a todo el país”, concluyó Lugones.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete gratis al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email