El sable de San Martín dejó el Museo Histórico y vuelve a manos de los Granaderos en medio de una fuerte polémica

Tras una masiva despedida y bajo un fuerte operativo de seguridad, la histórica arma fue trasladada por orden presidencial. Este sábado estará en San Lorenzo, donde Javier Milei encabezará el acto por los 213 años del combate que marcó la única batalla del Libertador en suelo argentino.

Actualidad07/02/2026Studio 341 NewsStudio 341 News
Sable San Martin

El sable corvo del general José de San Martín fue trasladado este sábado por la mañana desde el Museo Histórico Nacional, en cumplimiento del decreto presidencial que dispuso su restitución al Regimiento de Granaderos a Caballo. La salida de la emblemática pieza se produjo luego de una multitudinaria despedida: el jueves pasado, más de 5.000 personas se acercaron al museo porteño para verla por última vez en ese espacio.

El operativo se realizó bajo estrictas medidas de seguridad y conservación. Desde Presidencia difundieron imágenes oficiales del procedimiento, que muestran el retiro del sable y su traslado en un estuche especialmente acondicionado. La reliquia salió del museo a las 8.45, escoltada por personal de seguridad, especialistas en conservación y una guardia del Regimiento de Granaderos, y arribó a Aeroparque cerca de las 11 para ser trasladada al acto oficial.

Según lo dispuesto por el Gobierno, el sable quedará bajo custodia militar permanente en el cuartel de Granaderos, en el barrio porteño de Palermo, aunque este sábado será trasladado a Santa Fe para la ceremonia central en San Lorenzo.

Sable San Martin 2

El movimiento se da en la previa del acto por los 213 años del Combate de San Lorenzo, que encabezará esta tarde el presidente Javier Milei en el Campo de la Gloria. Allí, el jefe de Estado entregará formalmente la custodia del sable al Regimiento, en una ceremonia que incluirá una recreación histórica, un desfile de granaderos y la participación de agrupaciones tradicionalistas. Milei será el único orador.

Por primera vez, el sable original estará físicamente en el mismo territorio donde San Martín comandó su única batalla en suelo argentino, en 1813.

La decisión oficial, sin embargo, generó una fuerte controversia política, judicial y cultural. Una cautelar presentada por descendientes de la familia Rosas fue rechazada por la Justicia Federal, que avaló el traslado aunque mantiene abierta la investigación de fondo. La polémica derivó además en la renuncia de la directora del Museo Histórico Nacional, María Inés Rodríguez Aguilar, quien denunció una “interferencia muy seria” del Poder Ejecutivo sobre el patrimonio cultural.

Desde el Gobierno defendieron la medida como una restitución del sable a su “contexto histórico natural” y destacaron que el Regimiento de Granaderos será responsable de su preservación, seguridad y acceso público.

Símbolo central de la historia argentina y sudamericana, el sable corvo vuelve así a ocupar un lugar protagónico, no solo en los actos oficiales, sino también en un debate que atraviesa memoria, política y patrimonio.

Últimas noticias
Te puede interesar
Oficina de respuesta oficial

El Gobierno lanzó una Oficina para responder a “noticias falsas” y abrió un nuevo frente de confrontación con la prensa

Studio 341 News
Actualidad05/02/2026

Con un discurso combativo y fuerte presencia en redes sociales, el Ejecutivo presentó la Oficina de Respuesta Oficial, un organismo destinado a desmentir informaciones que considera falsas y a exponer supuestas operaciones mediáticas y políticas. Desde la Casa Rosada aseguran que no se trata de censura sino de “más información”, mientras crece el debate sobre el rol del Estado en la comunicación pública.

Lo más visto

Suscríbete gratis al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email