Fórmula 1: suspenden el Gran Premio de Emilia-Romagna por las inundaciones en Italia

Decidió cancelar el GP de Imola debido a unas terribles tormentas e inundaciones que afectaron la zona.

Deportes17/05/2023Studio341NewsStudio341News
F1 Imola

Tras días de preocupación por las fuertes lluvias que azotan la zona de Emilia-Romagna en Italia, este martes la Fórmula 1 confirmó que se suspende el Gran Premio de Imola por las inundaciones en la pista.

Así lo confirmó la Federación Internacional del Automóvil (FIA) a través de un comunicado publicado hace instantes en el que indicaron que "se tomó la decisión de no proceder con el fin de semana de Gran Premio en Imola".

La definición se cerró luego de días de diálogo y tras una reunión entre los organizadores de la Fórmula 1, los representantes de la FIA y las "autoridades competentes", lo que incluye a funcionarios del gobierno italiano, al presidente del Automóvil Club de Italia, el presidente de la Región de Emilia-Romagna y el alcalde de la ciudad.

La carrera se iba a llevar a cabo este fin de semana en el mítico autódromo Enzo e Dino Ferrari, el Gran Premio doméstico tanto de la escudería Ferrari como de Alpha Tauri: ya el viernes debían empezar los primeros entrenamientos libres, sin embargo, las condiciones climáticas obligaron a suspender todo el evento.

La región de Emilia Romagna en Italia actualmente se encuentra cursando una alerta roja climática a raíz de las fuertes lluvias que inundaron buena parte de la zona, incluyendo el circuito histórico. 

Esta crisis, agravada por el desborde de 14 ríos que transcurren por allí, ya se cobró cinco vidas, mientras que se contabilizan cuatro desaparecidos hasta el momento y más de 5000 evacuados en las ciudades de Cesena, Faenza y Riccione.

"La comunidad de la Fórmula 1 piensa en las personas y comunidades afectadas por los recientes eventos en la región de Emilia Romagna", inicia el comunicado difundido por la entidad.

Este también agradece al personal de emergencias "que está haciendo todo lo posible para aquellos que lo necesitan" y remarca que la decisión de suspender el GP de Imola se tomó "porque no es posible celebrar el evento de manera segura para aficionados, equipos y personal".

"Es lo más responsable vista la situación a la que se enfrentan las localidades y ciudades de la región. No sería apropiado poner más presión sobre las autoridades locales y servicios de emergencias en este momento difícil", agrega el escrito.

El circuito en sí se encuentra actualmente inundado en diversos sectores luego de que en la madrugada del martes el Río Santerno que bordea el recorrido se desbordara.

El paddock de la Fórmula 2, por ejemplo, se encuentra prácticamente por completo bajo al agua, al igual que la zona destinada a la transmisión televisiva de la carrera. 

Aunque antes de esta noticia se habló de la posibilidad de cerrar las puertas del evento y realizarlo sin público en vivo para no poner en riesgo a los asistentes, finalmente se definió su cancelación para evitar posibles disgustos y no comprometer más personal de seguridad y emergencias.

Este martes incluso se tuvo que evacuar al personal de la Fórmula 1, incluyendo mecánicos, transportistas y organizadores, del circuito de Imola.

Se desconoce si el GP de Emilia Romagna se reorganizará para una nueva fecha o no. La realidad es que el calendario de la Fórmula 1 es muy apretado este 2023 con unas 23 fechas confirmadas -incluida Italia- el mayor número de carreras por temporada en la historia de la máxima categoría. Por lo pronto, este continuará el próximo fin de semana con el histórico GP de Mónaco.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete gratis al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email