
Argentina busca subirse al boom de los data centers, pero la energía sigue siendo el gran desafío
Studio 341 NewsLa carrera global por alojar centros de datos atraviesa uno de sus momentos de mayor expansión y América Latina emerge como el nuevo polo de crecimiento. Así lo revela el informe Global Data Center Trends 2026, elaborado por CBRE, que posiciona a la región como la de mayor incremento en capacidad instalada durante el primer trimestre del año, con un crecimiento interanual del 41,3%.
El avance responde al fuerte desembarco de los grandes proveedores de servicios en la nube —los denominados hyperscalers— y a la aceleración de proyectos vinculados con inteligencia artificial, cuya demanda de procesamiento y almacenamiento de datos crece a un ritmo sin precedentes.
En ese escenario, Argentina, Uruguay y Paraguay aparecen como los nuevos mercados con mayor potencial para captar inversiones en infraestructura digital. Sin embargo, el informe advierte que el desarrollo definitivo dependerá de un factor clave: garantizar energía suficiente y redes de infraestructura capaces de sostener la creciente demanda.
Buenos Aires figura como uno de los destinos mejor posicionados gracias a su ecosistema tecnológico, la disponibilidad de profesionales especializados y una sólida conectividad. No obstante, especialistas de CBRE remarcan que esas ventajas aún no alcanzan para consolidar al país como un hub regional.
"El desafío central es la energía y la infraestructura asociada. Argentina tiene condiciones atractivas, pero mientras ese aspecto no se resuelva a gran escala seguirá siendo un mercado con potencial y no uno consolidado", sostuvo Santiago Diz, Senior Broker Industrial de CBRE Argentina.
Paraguay, por su parte, gana protagonismo gracias a la disponibilidad de energía hidroeléctrica a bajo costo y un marco regulatorio considerado más ágil, mientras que Uruguay mantiene como fortalezas la estabilidad normativa y su régimen de zonas francas.
Hoy, el liderazgo regional continúa concentrado en cuatro mercados: São Paulo, con 536,7 MW instalados; Querétaro, en México, con 298,2 MW; Santiago de Chile, con 165,8 MW; y Bogotá, con 44,3 MW. Entre todos reúnen más de 1.045 MW de capacidad operativa.
El caso más llamativo es el de Querétaro, cuya capacidad instalada aumentó 450,2% en apenas un año. El informe atribuye ese crecimiento a la combinación de cuatro factores: disponibilidad energética, infraestructura, decisiones regulatorias favorables y una fuerte demanda internacional impulsada por la inteligencia artificial.
La presión sobre el mercado es tal que la nueva oferta de centros de datos se ocupa antes de entrar en funcionamiento. Santiago de Chile refleja esa tendencia con una disponibilidad de apenas 3,3%, una de las más bajas de América Latina debido al elevado nivel de prealquiler.
CBRE concluye que la región tiene una oportunidad histórica para convertirse en un actor estratégico de la economía digital global. Pero también advierte que el éxito dependerá menos de la demanda —que ya existe— y más de la capacidad de cada país para garantizar energía, infraestructura y reglas claras que acompañen el ritmo de las inversiones.


Inglaterra cumplió, terminó líder y espera rival; Croacia sufrió, ganó y también sigue en carrera

Milei evitó una despedida pública a Adorni y respaldó su salida solo a través de las redes

Día del Test de VIH: una trivia mundialista busca concientizar sobre la importancia del diagnóstico temprano

Tragedia en Martínez: murió Ernestina Pais tras ser embestida por el Tren de la Costa

Procesaron a "Chiqui" Tapia por presunta evasión fiscal y respondió con un sugestivo mensaje en redes: "Los leo"

Revés de la Corte por el financiamiento universitario: crecen las críticas internas en el Gobierno por la estrategia judicial

Detuvieron a la pareja de Claudio Barrelier por el femicidio de Agostina Vega: un mensaje de WhatsApp complicó su situación

ANSES actualiza el Complemento Leche: cuánto cobrarán los beneficiarios en julio de 2026

Voraz incendio en una vivienda de Rosario: las llamas consumieron una montaña de objetos acumulados y derritieron cables de la calle

Cuando un pañuelo de seda se convierte en un reloj: la apuesta artística de Hermès que tendrá solo seis ejemplares

Pullaro vuelve a presionar a la Corte y evalúa cesar por decreto a Gutiérrez si no presenta su renuncia

Volcó con su auto en la ruta S26, cayó a una zanja y sufrió heridas leves

Detuvieron a la pareja de Claudio Barrelier por el femicidio de Agostina Vega: un mensaje de WhatsApp complicó su situación

Florencia Peña demandará a Nico Occhiato tras su salida de Luzu TV y reclama una millonaria indemnización



