Balotaje 2023: la elección se desarrolla con normalidad en el país

Los comicios que abrieron este domingo a las 8 y se extenderán hasta las 18, mostraban en Rosario un mayor número de votantes desde temprano, a diferencia de lo ocurrido en las elecciones generales de octubre. Más de 35 millones de argentinos están habilitados para votar.

Actualidad 19/11/2023 Studio341News Studio341News
elecciones-800x450

Más de 35 millones de argentinos están habilitados para votar este domingo en el balotaje que definirá, entre el candidato de Unión por la Patria Sergio Massa y el de La Libertad Avanza Sergio Milei, quién será el nuevo presidente de la Nación a partir del 10 de diciembre de este año. La votación, que comenzó a las 8 y se extenderá hasta las 18, se resuelve aunque haya un solo voto de diferencia.

Con un movimiento en las calles que difería del que se vivió en el inicio de las elecciones generales, rosarinos y rosarinas se acercaban este domingo a las sedes de votación en mayor número.

Se trata de una situación distinta a la vivida el domingo 22 de octubre, cuando las lluvias y tormentas de variada intensidad demoraron el inicio de los comicios e, incluso, impidieron que ciudadanos acudan a votar por algunas horas.

Las claves de la elección

Massa y Milei se ganaron el derecho de participar en esta segunda vuelta después de un largo proceso electoral que tuvo dos mojones importantes anteriores: las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso) del 13 de agosto y las elecciones generales del 22 de octubre.

En la primera instancia sorprendió que Milei, un outsider que debutó electoralmente en 2021 cuando llegó a la Cámara de Diputados, haya sido el más votado y que la Libertad Avanza haya quedado también primera como fuerza. En la segunda la sorpresa fue otra: que Massa, actual ministro de Economía y candidato de una fuerza política que en las Paso quedó tercera, ganara la elección.


Lo cierto es que como no logró el 45 por ciento de los votos o el 40 con diez de diferencia sobre el segundo que la Constitución exige para ser consagrado en la primera vuelta, la Presidencia se definirá en un balotaje con quien le siguió en cantidad de votos. Massa sacó el 36,6% y Milei el 29,9. Tercera quedó Bullrich (Juntos por el Cambio) con el 23,8, mientras que el cordobés Juan Schiaretti (Hacemos por Argentina) obtuvo el 6,7 y Myriam Bregman (Frente de Izquierda) 2,7.

Cómo se reparte ese electorado que no votó ni a Massa ni a Milei es la clave de este balotaje histórico. En el que hay algunos distritos que son fundamentales también, por su magnitud y porque pueden ser bastiones que inclinen el resultado para uno u otro lado.

En provincia de Buenos Aires, que concentra el 37 por ciento del padrón, Massa necesita una victoria holgada que compense un triunfo que se espera que sea muy amplio de Milei en Córdoba, que concentra casi el 9 por ciento del electorado. Si entre lo que obtienen cada uno en esos distritos de alguna manera los empata, la balanza la puede inclinar Santa Fe, donde las cosas en octubre fueron más parejas –Milei quedó arriba por menos de tres puntos– y que es el tercer distrito con casi el 8 por ciento del padrón.

Otro dato que será importante es la participación y el voto en blanco: ¿llegará la asistencia electoral al 77 por ciento de octubre o bajará como consecuencia de que disconformes con ambas opciones un número significativo de ciudadanos puede decidir directamente votar? ¿Habrá alguna expresión de voto contra los dos candidatos?

Para esas preguntas y sobre todo la gran pregunta, quién será el nuevo presidente, habrá respuesta el domingo probablemente alrededor de los 21, cuando el escrutinio empiece a arrojar tendencias definitivas sobre cuál es la voluntad de una mayoría de los argentinos que acaso no sea holgada pero sí definitoria.

El transporte es gratuito en todo el país por el balotaje

El transporte público será gratuito este domingo con motivo de la segunda vuelta electoral para facilitar el traslado de los ciudadanos en trenes y colectivos y garantizar la mayor concurrencia a las elecciones.

La medida fue adoptada la semana pasada por el Ministerio de Transporte a través de la resolución 610/2023, que estableció la gratuidad para todo el transporte de jurisdicción nacional y la posibilidad a las provincias de que adhieran con los servicios jurisdiccionales.

El Gobierno nacional financiará el servicio y distribuirá las compensaciones económicas en base de datos estadísticos disponibles a partir del Sistema Único de Boleto Electrónico (Sube) y, en el caso de que no hayan implementado aún el sistema, será complementada con la información disponible.

Más de un millón de adolescentes están en condiciones de votar

Más de un millón de adolescentes de 16 y 17 años, que representan el 3,3% de los electores del padrón, están en condiciones de votar en el balotaje presidencial. Por esa razón se vivió una campaña electoral en la que los candidatos buscaron captar su interés, especialmente por medio de las redes sociales y plataformas digitales.

Según cifras de la Dirección Nacional Electoral, se trata de un total de 1.168.033 adolescentes de entre 16 y 17 años, casi un 47% más que las elecciones nacionales de 2019.

 
Por otro lado, dentro de los votantes jóvenes, según el padrón electoral, las personas entre 18 y 29 años que pueden emitir su voto son un total de 8.337.914 y representan el 24,29% del padrón.

La Ley de Ciudadanía Argentina N°26.774, conocida como Ley de Voto Joven, se sancionó el 31 de octubre de 2012 y establece el derecho de las personas jóvenes de 16 y 17 años, nativas o por opción y no nativas o naturalizadas argentinas, a participar en elecciones, ejercer el derecho al voto y elegir a sus representantes.

Luego de esta reforma las provincias fueron adaptando su legislación para extender el beneficio a los jóvenes de 16 años, porque cada Estado tiene la facultad de dictar su orden político e institucional y en consecuencia su sistema elector, siempre dentro del ámbito de las normas de la Constitución Nacional.

El operativo para la custodia y seguridad del balotaje

Más de 86.000 efectivos de las fuerzas armadas y de seguridad nacionales y provinciales están afectados al dispositivo de custodia y seguridad de la segunda vuelta electoral.

El operativo tendrá cobertura en los 16.888 locales de votación en todo el país, donde estarán habilitadas 106.160 mesas para sufragar, entre las 8 y las 18.

 
El dispositivo está a cargo del general de brigada Jorge Fabián Berredo, designado como comandante general electoral (CGE) para las elecciones de este año.

De la tarea, que se inició el viernes con el traslado de las urnas, participa personal del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, como asimismo efectivos de la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval, la Policía Federal, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y las policías provinciales.

De acuerdo con lo informado, a los efectivos uniformados se suman 4.500 vehículos terrestres, un avión "Hércules" C-130, 14 helicópteros, cuatro embarcaciones y alrededor de 90 mulas (ganado mular) para transportar las urnas en las regiones montañosas del país, que conforman la estructura para la custodia y vigilancia de la elección. 

El CGE, según se explicó, conduce y ejecuta a través de 24 distritos electorales la custodia y seguridad del acto electoral, abarcando lugares de acopio de material, la vigilancia de los locales donde funcionarán las mesas receptoras de votos, la custodia de las urnas y la documentación durante su transporte en los vehículos del Correo Argentino, como así también los lugares de recuento provisorio y escrutinio definitivo.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete gratis al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email