Irán culpa a Estados Unidos e Israel del atentado que dejó 95 muertos

"La responsabilidad cae en los regímenes estadounidense y sionista", dijo un alto dirigente iraní.

Mundo04/01/2024Studio341NewsStudio341News
el-presidente-de-iran-ebrahim-raisi-condeno-el-3-de-enero-dos-explosiones-que-mataron-al-menos-a-103-personas-en-el-sur-del-pais-donde-se-reunieron-multitudes-para-conmemorar-el-asesinato-del-general-qasem-soleimani-1731511

Irán acusó a Israel y a Estados Unidos del atentado que el miércoles dejó al menos 95 muertos en el sur del país, donde una multitud conmemoraba el cuarto aniversario de la muerte del general Qasem Soleimani.

"Washington dice que Estados Unidos e Israel no tuvieron nada que ver con el atentado terrorista en Kermán, Irán. ¿De verdad? (...) No se equivoquen. La responsabilidad de este crimen recae en los regímenes estadounidense y sionista, y el terrorismo es sólo una herramienta", declaró Mohammad Jamshidi, asesor del presidente iraní Ebrahim Raisi.

El ataque fue llevado a cabo mientras una gran cantidad de gente se reunía por motivos de la conmemoración del cuarto aniversario de la muerte del general iraní Qasem Soleimani.

 el-presidente-de-iran-ebrahim-raisi-condeno-el-3-de-enero-dos-explosiones-que-mataron-al-menos-a-103-personas-en-el-sur-del-pais-donde-se-reunieron-multitudes-para-conmemorar-el-asesinato-del-general-qasem-soleimani-1731515

Qasem Soleimani, enemigo de EE.UU, fue jefe de las Fuerzas Quds de los Guardianes de la Revolución, ejército ideológico de Irán, y era el encargado de las operaciones exteriores iraníes, especialmente en Oriente Medio.

Fue asesinado por Estados Unidos en un ataque con un dron en las inmediaciones del aeropuerto de Bagdad, el 3 de enero de 2020. Soleimani es considerado un héroe por su actuación en la derrota del grupo Estado Islámico tanto en Irak como en Siria.

Desde hace tiempo que Irán e Israel llevan una especie de guerra silenciosa. El año pasado Irán se encargó de desarmar  supuestas operaciones terroristas adjudicadas a Israel. En el mes de julio de 2023, los servicios de inteligencia iraníes informaron la desarticulación de una red sospechada de estar vinculada a la organización de espionaje de Israel y que planificaba operaciones terroristas en Irán y hasta una explosion en la tumba del general Soleimani, según explicaron.

 A su vez, en septiembre del mismo año, un miembrio del grupo Estado Islamico fue detenido en la ciudad de Kerman por organizar supuestas operaciones terroristas.

Con respecto al atentado de esta semana, fue de dos explosiones con un intervalo de 15 minutos. Según informó IRNA, la agencia oficial de noticias, la primera  se produjo a 700 metros de la tumba de Soleimani, y la segunda a un kilómetro de distancia.

Si bien en un  principio IRNA comunicó que el ataque dejó la cifra de 103 fallecidos y en televisión se hablaba de 211 heridos por el atentado, Bahram Eynollahi, ministro de Salud, chequeó la cifra y afirmó que "el número exacto de muertos en el atentado terrorista es 95". Al anochecer, la multitud regresó al lugar del ataque y expresaron: "¡Muerte a Israel!" y "¡Muerte a Estados Unidos!".

 el-presidente-de-iran-ebrahim-raisi-condeno-el-3-de-enero-dos-explosiones-que-mataron-al-menos-a-103-personas-en-el-sur-del-pais-donde-se-reunieron-multitudes-para-conmemorar-el-asesinato-del-general-qasem-soleimani-1731516

La República Islámica decretó un día de luto nacional el jueves y el presidente Raisi, condenó este ataque "odioso". El ayatolá Ali Jamenei, el líder supremo de Irán, prometió el miércoles una "dura respuesta" a los "malvados y criminales enemigos de la nación".

Por su parte, Zeinab, la hija de Soleimani dio su visión de los hechos: "Condenamos el amargo atentado terrorista de hoy “, “Espero que los autores del crimen sean identificados y castigados por sus actos". Venezuela también condenó el atentado y exigió que "los responsables de tan repudiados hechos sean castigados".

En sus redes sociales el jefe diplomático de la Unión Europea, Josep Borrell tuvo una conversación con el ministro de relaciones exteriores irani, Hossein Amir-Abdollahian al que le manifestó su preocupación sobre el ataque: "Condeno este ataque terrorista en los términos más firmes y expreso (mi) solidaridad con el pueblo iraní".

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, calificó al ataque como "escandaloso por su crueldad y su cinismo". Irak también definió a este ataque como un acto terrorista. La Unión Europea, también se solidarizó con el pueblo iran. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, también condenó el atentado y Hamás, aliado de Irán, denunció el "atentado criminal". Por su parte, la cancillería saudita también se mostró a favor de Irán y  expresó su "solidaridad con Irán en este doloroso suceso".

Frente a las acusaciones sobre el atentado, Estados Unidos se desligó del ataque. Afirmó que ese país ni Israel están involucrados. Israel no se refirió hasta el momento del ataque. Lo único que dijo el portavoz del ejército, Daniel Hagari es que están centrados en la lucha contra Hamas.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete gratis al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email