Estados Unidos realizó su primer lanzamiento aéreo de ayuda sobre Gaza

Según la ONU, una cuarta parte de la población del territorio se encuentra al borde de la hambruna.

Mundo03/03/2024Studio341NewsStudio341News
720

El ejército estadounidense ejecutó el sábado su primer lanzamiento aéreo de ayuda humanitaria en Gaza, en medio de un creciente desastre humanitario en el enclave palestino debido a la continua ofensiva israelí. Funcionarios estadounidenses informaron que tres aviones C-130 arrojaron más de 35,000 raciones de alimentos en un territorio donde, según Naciones Unidas, una cuarta parte de la población está al borde de la hambruna. Videos difundidos en redes sociales mostraron el momento en que las cajas de ayuda fueron lanzadas.

Video: La Vanguardia

La Casa Blanca aseguró que estos lanzamientos aéreos serán parte de un esfuerzo sostenido, contando con el respaldo de Israel. Sin embargo, en medio de estos esfuerzos humanitarios, el Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza reportó que al menos 11 palestinos perdieron la vida en un ataque aéreo israelí que alcanzó una tienda de campaña en Rafah, donde la población busca refugio de la ofensiva militar. Entre las víctimas se encontraba un médico del hospital, según informó el ministerio.

Un testigo del lugar describió el caos y la tragedia que dejó el ataque: "El ataque alcanzó una tienda de campaña, donde la gente se refugiaba, la metralla entró en el hospital donde yo y unos amigos estábamos sentados, sobrevivimos de milagro", relató a Reuters por teléfono, prefiriendo mantenerse en el anonimato.

La situación humanitaria se agrava con más de un millón de palestinos buscando refugio en la zona de Rafah, huyendo de la ofensiva israelí que ha dejado más de 30,000 muertos según las autoridades sanitarias de Gaza, dirigidas por Hamás. Esta ofensiva fue lanzada como respuesta a un ataque del grupo militante palestino el 7 de octubre, que cobró la vida de 1,200 personas en Israel y secuestró a otras 253, según cifras israelíes.

La presión internacional por un alto el fuego se intensifica, con Naciones Unidas advirtiendo que una cuarta parte de los 2.3 millones de habitantes de Gaza están al borde de la hambruna debido al bloqueo impuesto por Israel.

El sábado, tres personas que buscaban alimentos en tierras de cultivo de Beit Hanoun, en el norte de la Franja de Gaza, murieron por ataques israelíes, según informaron residentes y médicos. Además, trece niños fallecieron en el hospital Kamal Adwan del norte de Gaza en los últimos tres días debido a deshidratación y desnutrición, de acuerdo con el Ministerio de Sanidad de Gaza.

A pesar de estos trágicos acontecimientos, se esperaba que las delegaciones israelí y de Hamás llegaran a El Cairo el domingo para reanudar las conversaciones indirectas, aunque un informe israelí puso en duda esta posibilidad. No hubo comentarios inmediatos por parte de Israel ni de Hamás.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete gratis al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email