Hugo Moyano denuncia el riesgo de desempleo para 2.000 camioneros debido a cambios en YPF

El titular de Camioneros comunicó que se declaran en estado de alerta y movilización.

Actualidad19/03/2024Studio341NewsStudio341News
image

El líder sindical Hugo Moyano, en su calidad de secretario general de la Federación de Camioneros, ha enviado una carta a los directivos de YPF expresando su más enérgico rechazo y preocupación ante las medidas que podrían dejar sin empleo a más de 2.000 trabajadores camioneros en nueve provincias del país a partir del próximo mes de abril.

La Federación Nacional de Camioneros ha declarado un estado de alerta y movilización entre sus afiliados ante la amenaza inminente de suspensiones para aproximadamente dos mil trabajadores, quienes podrían ver reducidos sus salarios y eventualmente cesar en sus labores. Moyano también ha alertado sobre lo que considera una "maniobra privatizadora" en marcha.

Según el comunicado emitido, esta acción representa un intento claro de eludir la ley y avanzar en la privatización gradual de la empresa, mediante la venta de áreas petroleras que aún podrían ser explotadas. Moyano destaca específicamente la preocupación sobre 55 áreas de campos maduros, sobre las cuales YPF llevará a cabo una revisión de activos para determinar su viabilidad y rentabilidad futura.

720 2

El directorio de YPF ha acordado recientemente avanzar en la optimización de su cartera, concentrándose en áreas maduras y su posterior reevaluación. Este proceso de racionalización tiene como objetivo mejorar la rentabilidad y eficiencia de la empresa, centrándose en los campos que resulten rentables.

En este contexto, YPF se compromete a colaborar activamente con el desarrollo local y garantizar los puestos de trabajo durante la transición, entendiendo que esta medida dinamizará la industria en su conjunto, según señala el comunicado de prensa.

Sin embargo, la firma de un acuerdo entre el CEO de YPF, Horacio Marín, y Jorge "Loma" Ávila, líder del sindicato de Petroleros Privados de Chubut, ha generado preocupación en el sindicato de Camioneros. Este acuerdo autoriza a YPF a reducir la actividad en áreas convencionales a partir de abril, lo que podría afectar a los trabajadores camioneros que prestan servicios logísticos en la región.

Fuentes del mercado han revelado que, ante el avance de estas negociaciones en varias provincias, el sindicato de Camioneros busca proteger los intereses de sus representados y evitar posibles repercusiones negativas en sus empleos. Aunque reconocen que el reclamo debería dirigirse a las empresas de servicios, consideran necesario involucrar a YPF en las negociaciones para salvaguardar los empleos de los trabajadores.

En este contexto, Hugo Moyano y el sindicato de Camioneros adoptan una postura firme para proteger los intereses de los trabajadores ante los cambios propuestos por YPF, buscando asegurar la estabilidad laboral y evitar posibles consecuencias negativas para la industria y la economía del país.
 
 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete gratis al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email