Polémica decisión de senadores nacionales: se aumentaron la dietas de $1.900.000 a $6.700.000

La medida fue tratada sobre tablas, porque no estaba incluida en la sesión convocada. Contó con el aval de la vicepresidenta, Victoria Villarruel.

Curiosidades19/04/2024Studio341NewsStudio341News
ARCHI_1100820

El Senado de la Nación aprobó por unanimidad y sin discusión alguna un acuerdo que implica un incremento significativo en las dietas de los senadores. Con esta medida, los ingresos brutos de los legisladores pasarán de $1.900.000 a $6.700.000.

La decisión fue tomada de manera urgente, sin formar parte del orden del día originalmente previsto para la sesión del miércoles.

El proyecto, respaldado por destacados representantes como Juan Carlos Romero, Lucila Crexell y Pablo Blanco, así como también por la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien previamente había expresado su preocupación por la remuneración de los legisladores, establece un esquema de dietas basado en módulos y compensaciones por gastos de representación y desarraigo.

Según algunos senadores provinciales, este aumento encuentra su justificación en el reciente incremento salarial del vocero presidencial Manuel Adorni al asumir como Secretario de Estado.

A pesar de los intentos de la oposición por incluir el tema en el orden del día oficial, estos esfuerzos fueron infructuosos. Los siete senadores del bloque La Libertad Avanza votaron en contra, según declaraciones del senador fueguino Ezequiel Atauche.

Esta acción se produce apenas un mes y una semana después de que Villarruel implementara aumentos salariales avalados por negociaciones paritarias en diciembre pasado, lo que generó tensiones con la oficina presidencial.

En aquella ocasión, Villarruel había expresado dudas sobre la decisión, indicando que había sido influenciada por el pedido expreso de Milei, y había buscado consensuar la medida con los líderes de los distintos bloques.

La disposición fue comunicada mediante un documento conjunto con el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, quien se alinea fuertemente con Milei, y la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei.

Además, esta medida revierte una resolución previa firmada por el ex vicepresidente Amado Boudou y el ex presidente de la Cámara baja Julián Domínguez, que establecía una equiparación automática de las dietas.

Al término de la sesión, Milei lanzó críticas a los senadores desde su cuenta oficial de redes sociales: "Así actúa la casta. Los únicos siete que votaron en contra son los senadores de La Libertad Avanza. El 2025 será una paliza histórica".

Un senador oficialista expresó a esta Agencia una opinión similar a la del jefe de Estado: "La casta se reúne para incrementarse los sueldos".

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete gratis al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email