Santa Fe logra erradicar los cuidacoches, un flagelo que azota a Rosario

La capital provincial implementa la medida desde hace unos días. A los cuidacoches les asignaron tareas en cooperativas. A los infractores los notifican dos veces, si no ceden, interviene la Policía.

Rosario 16/05/2024 Studio341News Studio341News
trapitosjpg

Santa Fe Capital parece haber encontrado la fórmula para terminar, al menos temporalmente, con un problema que complica a Rosario desde hace años: la presencia de cuidacoches que molestan y extorsionan a los ciudadanos.

Sebastián Mastropaolo, secretario de Gobierno y Control de la Municipalidad de Santa Fe, expresó con satisfacción: “Tuvimos una muy buena respuesta de la sociedad y de los cuidacoches. Desistieron de este tipo de acciones. Los involucramos en cooperativas de trabajo. Lo planificamos y lo ejecutamos”.

El funcionario destacó la reducción de la violencia y la implementación de un operativo integral: “Actuamos en cualquier zona de la ciudad y a cualquier horario. Recibimos denuncias y disparamos la acción para que nuestra guardia esté presente. Si hay violencia, se suma la Policía. Es un protocolo para toda la ciudad”.

La planificación, que llevó meses, culminó con una ordenanza que prohíbe expresamente la actividad de trapitos y cuidacoches en toda la ciudad. “Fuimos armando binomios policiales, lo cual es importante. La cooperación de la provincia fue fundamental. Había un registro de trapitos con sanciones y multas, pero eso no nos permitía accionar directamente. Teníamos la doble imposición: el estacionamiento medido y los trapitos. Esto último generaba violencia. Nuestro norte siempre fue la prohibición, pero por etapa. Ahora estamos trabajando exclusivamente en la zona de estacionamiento medido”, detalló Mastropaolo.

En cuanto al accionar policial, explicó: “Lo primero que se hace es una notificación por protocolo. Si persiste, se lo vuelve a notificar. En tercera instancia ya interviene la Policía”.

La medida ha sido recibida positivamente por la comunidad, que celebra la recuperación de la tranquilidad en las calles de Santa Fe.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete gratis al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email