Masacre en Malí: Más de 20 civiles asesinados en un ataque yihadista

La ofensiva tuvo como objetivo una aldea del Círculo de Bankass, en la región de Mopti, una de las varias zonas donde grupos yihadistas vinculados a Al Qaeda y el Estado Islámico llevan a un cabo una insurgencia desde 2012.

Mundo 26/05/2024 Studio341News Studio341News
720

Más de 20 civiles murieron el sábado en un brutal ataque en el centro de Malí, según informó este domingo un funcionario local.

El atentado tuvo como objetivo una aldea del Círculo de Bankass, en la conflictiva región de Mopti. Esta zona, junto con varias otras en el norte y centro de Malí, ha sido escenario de una violenta insurgencia llevada a cabo por grupos yihadistas vinculados a Al Qaeda y el Estado Islámico desde 2012.

El alcalde de Bankass, Moulaye Guindo, detalló que asaltantes armados no identificados atacaron a los aldeanos cuando estos se dirigían a trabajar sus campos. "Ayer contamos 19 muertos, pero hoy son más de 20", informó Guindo a través de una llamada telefónica.

La insurgencia en Malí se originó en 2012, durante un levantamiento tuareg que desde entonces se ha propagado por el Sahel y el norte de los países costeros de África Occidental. A pesar de los esfuerzos militares extranjeros, los yihadistas han logrado ganar terreno, provocando la muerte de miles de personas y desplazando a millones.

Los ataques a ciudades, pueblos y objetivos militares se han intensificado, evidenciando la incapacidad de las autoridades para proteger a la población civil. Esta situación de inseguridad ha contribuido a la inestabilidad política, derivando en dos golpes de Estado en Malí, uno en Burkina Faso y otro en Níger desde 2020.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete gratis al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email