Eliminan el Impuesto a la Transferencia de Inmuebles: impacto en el mercado inmobiliario

El impuesto a las trasferencias de inmuebles regía para las compras anteriores al 01/01/2018 y gravaba con el 1,5% el traspaso de las propiedades.

General09/07/2024Studio341NewsStudio341News
AFIP 1

Con la promulgación de la Ley de Bases y el paquete fiscal, se eliminó el Impuesto a la Transferencia de Inmuebles (ITI), que imponía un gravamen del 1,5% sobre el traspaso de propiedades compradas antes del 1 de enero de 2018 y que no constituían la vivienda habitual.

El Título IV de la Ley N° 27743 derogó el ITI desde su publicación en el Boletín Oficial el 8 de julio. Esta medida fue celebrada por el ministro de Economía, Luis Caputo, quien expresó en la red social X: “Hoy terminamos con el ITI, un impuesto nefasto a las transferencias inmobiliarias, vigente desde 1991”.

Para las propiedades adquiridas después del 1 de enero de 2018, seguirá vigente el impuesto cedular, que aplica un 15% de Ganancias sobre la diferencia entre el precio de venta y el costo actualizado.

El Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires emitió un comunicado en el que aseguró que "la derogación del ITI es de aplicación total e inmediata". Según el comunicado, la publicación de la Ley 27.743 en el Boletín Oficial deroga, a partir del 8 de julio de 2024, la Ley 23.905 que regulaba el ITI para personas físicas y sucesiones indivisas. Además, aclararon que “no hay retroactividad del impuesto cedular para las personas humanas, ya que la reforma de finales de 2017 así lo dispuso, y desaparece la consulta de residentes del exterior, ya que las normas vigentes no la contemplan”.

El contador Sebastián Domínguez, CEO de SDC Asesores Tributarios, explicó que “en el marco de la política del Gobierno de bajar impuestos, se decidió dejar de gravar la venta de inmuebles adquiridos antes de 2018”. Según Domínguez, “el stock de esos inmuebles era limitado y eliminar el ITI era una manera de reducir un costo relevante para las personas al momento de vender o cambiar de propiedad. Esta medida se alinea con la política de reducción de impuestos y no se reemplaza por ningún otro gravamen”.

Por su parte, el contador Marcos Felice, titular de Blog del Contador, opinó que “es una buena medida que seguramente ayudará a reducir los precios de los inmuebles”. Felice también destacó que “se eliminan cargas administrativas y costos asociados, como los certificados de no retención del ITI cuando se vendía una única vivienda para comprar otra en el plazo de un año. Estos trámites eran costosos y ahora ya no serán necesarios, tanto para residentes como para no residentes que vendan inmuebles en el país”.

Esta derogación representa un cambio significativo en el marco impositivo para el sector inmobiliario y podría tener un impacto positivo en la dinámica de compra y venta de propiedades.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete gratis al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email