El fiscal ordena entrecruzamiento de llamadas en caso de la desaparición de Loan Peña

Fue pedido por el fiscal Mariano de Guzmán.

Actualidad01/08/2024Studio341NewsStudio341News
loan-pena-1826652

El fiscal federal Mariano de Guzmán ha ordenado un exhaustivo entrecruzamiento de llamadas entre los celulares del abogado José Codazzi y los teléfonos de Laudelina Peña, su hija Macarena, el senador provincial Diego Pellegrini, y otro funcionario.

Codazzi, ex abogado de la tía de Loan, quien lleva 49 días desaparecido, enfrenta acusaciones graves. Se le imputa haber amenazado y sobornado a Laudelina para que adoptara la versión del accidente, en la que su sobrino de 5 años habría sido atropellado y enterrado por la ex funcionaria municipal María Victoria Caillava y su esposo, el ex marino Carlos Pérez.

En este contexto, Agustín Ybarra, el chofer que trasladó a la mujer detenida en la cárcel de mujeres de Ezeiza para su declaración del 28 de junio pasado, negó conocer a la imputada, aunque su testimonio ha añadido complicaciones al caso. Ybarra, quien se identificó como amigo de Pellegrini y conocedor de Codazzi por su complejo de paddle en Esquina, aportó detalles sobre el viaje que realizó.

Durante la indagatoria, Ybarra explicó el cambio de vehículo en el trayecto: "No sé cómo surgió la conversación, pero Codazzi me pidió que lo acompañara para hablar con su cliente. Le consulté a Pellegrini, quien aprobó, y así fuimos en un Passat gris del senador. Viajamos solo el abogado y yo".

"Llegamos a 9 de Julio, me indicó dónde debía llevarlo a la casa de su cliente. Paré frente a la casa, Codazzi me dijo el nombre durante el viaje, aunque no lo recordé claramente. Salió un hombre con una señora y una chica, y luego nos dirigimos a Desmochado para cambiar de vehículo. Habíamos ido en el auto del senador porque la camioneta de Codazzi estaba en el lavadero", precisó en su declaración ante la jueza federal Cristina Pozzer Penzo.

Sobre el trayecto, el chofer relató que fue normal y que no condujo en ese tramo: "Escuchaba que la señora conversaba con su hija; la joven era la que más hablaba y comentaban sobre el accidente". Según Ybarra, alrededor de las once y media o doce, estaba cansado e incluso dormité unos minutos, sin escuchar ninguna oferta de dinero. "Lo único que oí fue que la chica le dijo a la madre que no olvidara mencionar que la camioneta, cuando frenó, encendió la luz de atrás", recordó.

En cuanto a cómo vio a las pasajeras, Ybarra comentó que se mostraban cómodas y protegidas por su abogado. "De Corrientes a Esquina condujo Pellegrini y desde allí yo hasta 9 de Julio, donde esperé a Codazzi fuera de la casa de Laudelina. Después, conduje hasta el cruce de Desmochado y luego el abogado tomó el volante", añadió.

Sobre su relación con Codazzi, Ybarra afirmó conocerlo desde hace tiempo por su complejo de paddle, aunque aclaró que no son amigos. En relación a Pellegrini, destacó que son amigos desde hace muchos años, pero subrayó que "no recibió nada ni se le ofreció algo después del viaje, ya que el traslado se dio de manera natural", concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete gratis al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email