Redujeron las penas de los condenados por el crimen de Marcos Guenchul

La Cámara Penal decidió acortar las condenas de los tres acusados por el asesinato del entrenador.

Rosario15/08/2024Studio341NewsStudio341News
marcos guenchul

La Cámara Penal, integrada por los jueces Bibiana Alonso, Gustavo Salvador y Tomás Orso, resolvió reducir las penas de los tres condenados por el homicidio del entrenador Marcos Guenchul. El tribunal de segunda instancia revisó la sentencia inicial y, al concluir que el crimen no fue premeditado, sino que surgió de un intento de amenaza, dictó nuevas penas.

Las nuevas condenas

Rodrigo Panero, señalado como el autor material del crimen, recibió una condena de 22 años de prisión. Caio Soso, coautor del homicidio agravado por el uso de arma de fuego, fue sentenciado a 20 años. Por su parte, Priscilla Denoya, quien en un principio había sido condenada a prisión perpetua, vio su pena reducida a 4 años de cárcel por su rol en las amenazas previas al asesinato.

Marcos Guenchul 2

El crimen que conmocionó a la ciudad

Marcos Guenchul fue asesinado el 23 de julio de 2019, alrededor de las 22 horas. El entrenador de 32 años acababa de salir del gimnasio Progress Fitness y se dirigía a una parada de colectivo cuando fue interceptado por un hombre armado. Bajo amenaza, el agresor lo obligó a caminar por la calle Sucre, donde le disparó en la cabeza, le robó una mochila y luego se dio a la fuga.

En un primer fallo, emitido el 6 de julio de 2022 por el tribunal oral compuesto por los jueces Facundo Becerra, Mariano Aliau y Carlos Leiva, Panero y Soso habían sido condenados a 20 años de prisión por homicidio agravado. En aquel entonces, Soso fue considerado el instigador y Panero, el ejecutor. Denoya, en cambio, había sido absuelta por falta de pruebas concluyentes.

Apelaciones y cambios en la sentencia

La sentencia fue apelada, y en noviembre del año pasado, un nuevo tribunal, con los jueces Georgina Depetris, Alfredo Ivaldi Artacho y Javier Beltramone, decidió modificarla. Aunque mantuvieron la prisión perpetua para los tres, cambiaron los fundamentos, vinculando el crimen a la relación previa entre Denoya y Guenchul, y a la supuesta premeditación.

Sin embargo, la última apelación presentada llevó a la Cámara Penal a determinar que, aunque existió un acuerdo entre los tres para amenazar a Guenchul, no se pudo probar que el asesinato formara parte del plan inicial. Esta revisión derivó en la reducción de las penas y la modificación de los cargos.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete gratis al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email