Ampliación de la infraestructura carcelaria: el gobierno abre licitación para nuevos pabellones en Coronda

La licitación se llevará a cabo este lunes a las 11. La obra tendrá un plazo de ejecución de 360 días.

Rosario01/09/2024Studio341NewsStudio341News
carcel_coronda1.png_1756841869

Con el objetivo de ampliar y refuncionalizar la estructura carcelaria, el Gobierno provincial, a través de los ministerios de Obras Públicas y de Justicia y Seguridad, procederá este lunes a la apertura de sobres para la construcción de cuatro nuevos pabellones de aislamiento y 72 celdas en la Unidad Penitenciaria N°1 “Dr. César Raúl Tabares” de Coronda, en el departamento San Jerónimo.

La licitación se llevará a cabo a las 11 en el Edificio Fontanarrosa, ubicado en calle 9 de Julio 1347. Esta obra, que se suma a la infraestructura ya licitada, cuenta con un presupuesto que supera los $4.800 millones según los valores oficiales de marzo de 2024 y un plazo de ejecución de 360 días.

El ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, destacó que “este plan de obras, bajo la conducción del gobernador Maximiliano Pullaro, tiene el objetivo de reconfigurar la infraestructura carcelaria en Santa Fe, incrementando la capacidad con nuevos pabellones para reclusos y mejorando el funcionamiento de las diferentes unidades”. Enrico subrayó que “las significativas inversiones en las unidades penitenciarias son una muestra de nuestro compromiso con la seguridad. No solo trabajamos en acciones concretas contra la delincuencia a través del Ministerio de Justicia y Seguridad, sino que también estamos promoviendo una renovación integral de los edificios penitenciarios con mayor capacidad”.

La secretaria de Asuntos Penales del Ministerio de Seguridad, Lucía Masneri, explicó que “la cárcel de Coronda es muy antigua y fue construida con otra metodología. Considerando la criminalidad, la sobrepoblación y la conflictividad interna, la construcción de pabellones de aislamiento adecuados se ha convertido en una prioridad para este año”. Estos pabellones, construidos en el antiguo patio común, que no se utiliza desde 2005, contarán con materiales y características modernas para mejorar las condiciones de detención.

El secretario de Obras Públicas, Marcelo Pascualón, detalló que “la intervención abarca más de 2.800 metros cuadrados. Los cuatro nuevos pabellones se situarán en el Patio General de la unidad penitenciaria, orientados en sentido Norte-Sur, y estarán equipados con un espacio de vigilancia para los celadores que incluye baño completo y office”. Cada pabellón contará con 18 celdas, totalizando 72 celdas, cada una con su patio independiente. El diseño permite el acceso individual a las celdas y patios desde un pasillo central.

Los patios estarán protegidos por una reja superior con malla electrosoldada para evitar el paso de objetos. Las celdas contarán con camas de hormigón armado, kit de inodoro y lavatorio antivandálico de acero inoxidable, ducha y estante. El proyecto también incluye la instalación de un sistema de cierres centralizados para todas las puertas, con control desde las guardias.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete gratis al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email