Ataque en Beirut: Hassan Nasrallah, líder de Hezbolá, murió en un bombardeo israelí

El objetivo fue el cuartel general subterráneo del grupo terrorista, ubicado debajo de edificios residenciales en Beirut.

Mundo28/09/2024Studio341NewsStudio341News
Hezbola

Hassan Nasrallah, el líder del grupo terrorista Hezbollah, ha muerto en las últimas horas tras un ataque llevado a cabo este viernes en Beirut, la capital del Líbano. La noticia ha generado conmoción en la región y en el ámbito internacional.

A través de su cuenta oficial en X, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) publicaron: “Hassan Nasrallah ya no podrá aterrorizar al mundo”. El comunicado militar también informó sobre la muerte de Ali Karake, comandante del frente sur de Hezbollah, junto con otros altos mandos del grupo, cuya cantidad no ha sido especificada.

Con 64 años, Nasrallah era una figura poderosa y reverenciada en Líbano, y su desaparición marca un antes y un después en el conflicto con Israel.

Beirut 2

Como se dio el ataque

El ataque se produjo poco después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, pronunciara un contundente discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas. “Israel debe derrotar a Hezbollah. Ese grupo ha convertido a los pueblos del norte de Israel en ciudades fantasma. Pregúntense cuánto lo tolerarían ustedes si les pasara. He venido aquí a decirles que ya no lo toleraremos. No descansaremos hasta que nuestros ciudadanos puedan regresar a sus hogares”, afirmó Netanyahu.

El primer ministro continuó enfatizando: “Esta semana, las FDI destruyeron enormes porcentajes de cohetes de Hezbollah construidos con apoyo de Irán. Hemos eliminado a altos mandos y seguiremos degradando a Hezbollah hasta alcanzar nuestros objetivos. Estamos decididos a eliminar la maldición del terrorismo”.

Continuación de los ataques aéreos

Este sábado, los aviones de combate israelíes llevaron a cabo una serie de ataques aéreos contra posiciones de Hezbollah, así como contra ciudades y pueblos en el sur y este del Líbano. Fuentes militares libanesas, que hablaron bajo condición de anonimato, reportaron más de 100 bombardeos aéreos en el sur del país y unos 50 en las áreas del este.

Beirut 3

Las incursiones se centraron en emplazamientos de Hezbollah y afectaron a decenas de ciudades, así como a zonas abiertas, valles y bosques. En el sur, los ataques se dirigieron principalmente a las localidades alrededor de Tiro y Nabatieh, así como a los altos de la región de Jezzine y pueblos fronterizos desde Kafr Kila hasta las afueras de Naqoura.

Los bombardeos resultaron en la destrucción de cuatro centros de defensa civil y causaron heridas a cinco personas, quienes fueron trasladadas a un hospital en Nabatieh. En el este del Líbano, las incursiones impactaron en la ciudad de Baalbek y en poblados aledaños.

Los enfrentamientos entre Hezbollah e Israel se han intensificado recientemente, luego de que este último anunciara la expansión de su ofensiva contra Hamás hacia el Líbano. En respuesta, Hezbollah ha declarado el inicio de una nueva fase en su lucha de apoyo a Gaza.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete gratis al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email