Córdoba bajo fuego y temblores: la provincia enfrenta una crisis ambiental sin precedentes

El lunes hubo una máxima de 40 grados, pero para este martes habrá un descenso de temperatura. El temblor más grande fue el domingo a la noche.

Actualidad01/10/2024Studio341NewsStudio341News
Incendios

La provincia de Córdoba atraviesa una situación crítica. A los incendios forestales que arrasan con la vegetación desde hace semanas, se sumaron en las últimas 48 horas cuatro sismos que sacudieron la tierra, sorprendiendo a la población.

El fuego no da tregua. Este lunes, con una temperatura que alcanzó los 40 grados, el temor de bomberos y brigadistas creció ante la posibilidad de que los focos se reactivaran en varias zonas. Sin embargo, las autoridades esperan un alivio: para este martes se prevé una baja notable en la temperatura, con una máxima de 26 grados, lo que facilitaría el combate de las llamas.

El último informe del Gobierno provincial advirtió que “el foco de la Quebrada de la Mermela sigue activo” y que “más de 150 bomberos voluntarios trabajarán toda la noche en un área de difícil acceso”. Durante el día, la lucha contra el fuego estuvo a cargo de brigadistas, el Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC), personal del Plan Provincial y del Plan Nacional de Manejo del Fuego, apoyados por tres aviones hidrantes y tres helicópteros.

Pero el fuego no es el único desafío que enfrenta Córdoba. El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) reportó cuatro movimientos telúricos entre el domingo y el lunes. El primero, registrado la mañana del domingo, tuvo una magnitud de 2.9. El más fuerte ocurrió esa misma noche, alcanzando los 3.2 grados. La madrugada del lunes trajo otro temblor de 2.6 y, finalmente, un cuarto movimiento se sintió por la tarde, con una magnitud de 3.1.

Afortunadamente, los sismos fueron catalogados como de baja intensidad. Según el INPRES, la mayoría fueron clasificados como “intensidad débil”, lo que significa que “solo algunas personas en reposo los perciben”, mientras que otros fueron considerados de “intensidad muy débil”, apenas sentidos por algunas personas en reposo o en edificios.

Córdoba, entre el fuego y los temblores, vive días de incertidumbre y alerta.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete gratis al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email