Diez de las paritarias: sin oferta salarial, gremios y gobierno a cuarto intermedio

El gobierno de Santa Fe recibió por la mañana a trabajadores de la administración central y por la tarde a maestros de Amsafé y Sadop.

Rosario03/10/2024Studio341NewsStudio341News
Paritarias

Los gremios de trabajadores estatales y docentes de la provincia participaron este jueves de una nueva ronda de negociaciones paritarias con representantes del gobierno provincial. Sin embargo, no hubo oferta salarial y las partes decidieron pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo miércoles. Este viernes será el turno de los profesionales de la salud, quienes se espera mantendrán su primera reunión, que también podría extenderse la semana entrante.

Durante la mañana, los gremios estatales de ATE y UPCN se reunieron con el objetivo de avanzar en un acuerdo que abarque el período octubre-diciembre. Más tarde, entre las 15 y las 17, fue el turno de los docentes de Amsafé y Sadop, quienes se dieron cita en la sede del Ministerio de Trabajo de la provincia de Santa Fe.

Al finalizar el encuentro, el secretario general de Amsafé, Rodrigo Alonso, dialogó con la prensa y calificó la reunión como "tensa", destacando los reclamos de los docentes santafesinos, especialmente por el malestar generado por la reforma previsional.

“No hubo propuesta salarial. Hoy nos dijeron que presentáramos todos los reclamos. Nosotros queremos que se pague la deuda de la pauta salarial de 2023, lo que hemos perdido en 2024 y que no sigamos perdiendo de acá a fin de año”, señaló el dirigente.

Asimismo, Alonso manifestó la expectativa de que el gobierno presente una propuesta que esté en línea con los pedidos de los trabajadores. “Hemos perdido ante la inflación, pero los funcionarios manejan otros números. Los trabajadores, tanto activos como jubilados, hemos sufrido una pérdida con la inflación y el gobierno debe reconocer esa pérdida con un aumento salarial acorde”, concluyó.

Por su parte, el ministro de Educación de Santa Fe, José Goity, evitó adelantar detalles sobre la futura propuesta salarial, pero reconoció que en el último trimestre “la oferta no alcanzó a cubrir la inflación”.

“Nosotros no creemos que haya que enojarse, sino buscar los mejores acuerdos posibles. No pretendemos unanimidad de criterios, pero siempre vamos a trabajar para llegar a los mejores entendimientos”, expresó Goity.

Además, el funcionario negó percibir un clima conflictivo en el ámbito educativo. “Sí hay demandas, pero estamos trabajando para dar respuesta”, aseguró.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete gratis al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email