Escalada de violencia en Medio Oriente: 70 víctimas tras ataques en Líbano e Israel
Hezbolá, por su parte, respondió con una ofensiva sobre la base naval de Haifa.
Italia denunció que misiles judíos hirieron a dos soldados de la ONU en Ras Al Naqura. Israel alega que los terroristas estaban cerca de ese cuartel para dificultar los ataques. Quién era el jefe de la Yihad asesinado.
Mundo11/10/2024Studio341NewsItalia acusó este jueves a Israel de posibles crímenes de guerra luego de que la misión de la ONU desplegada entre Líbano e Israel denunciara reiterados disparos israelíes contra sus posiciones, incluido uno que dejó heridos a dos cascos azules.
El ejército israelí aseguró que había advertido a los soldados de la ONU que se mantuvieran en espacios protegidos antes de disparar cerca de su base. No obstante, el incidente provocó una ola de protestas de capitales como Washington, París, Roma, Madrid, Dublín y Yakarta. Además, el Consejo de Seguridad de la ONU se reunió de urgencia en Nueva York.
Italia, uno de los mayores contribuyentes a la misión con cerca de 900 soldados desplegados, señaló que estos actos "podrían constituir crímenes de guerra". En Washington, se declararon "profundamente preocupados" por los acontecimientos.
Si bien Israel reconoció los disparos en la zona de Ras Al Naqura, insistió en que los militantes de Hezbolá, con quienes mantiene un conflicto en escalada, operan cerca de los puestos de la ONU.
Este incidente es el más grave registrado por la misión de paz desde que rechazó las exigencias israelíes de reubicarse. Los dos heridos, de nacionalidad indonesia, fueron hospitalizados y están fuera de peligro, según precisó Finul.
El embajador de Indonesia ante la ONU, Hari Prabowo, denunció en el Consejo de Seguridad que el ataque "demuestra cómo Israel se ha situado por encima del derecho internacional".
Ataques y tensión creciente
En paralelo, Israel informó haber abatido a Mohammad Abdullah, el comandante de la Yihad Islámica en el campo de refugiados de Nur Shams, en Cisjordania ocupada. Según el ejército israelí, Abdullah fue "eliminado" tras un ataque aéreo el jueves. Otro militante también murió durante la operación.
Abdullah había sucedido a Mohamed Yaber, quien murió en un ataque israelí en agosto. La Yihad Islámica, aliado de Hamás, lucha contra las fuerzas israelíes en Cisjordania y la Franja de Gaza.
Escalada internacional
La preocupación internacional crece. España, que lidera la misión, pidió garantizar la seguridad de los cascos azules, mientras que Irlanda calificó el ataque de "irresponsable". La Casa Blanca también manifestó su inquietud por los informes de disparos contra la sede de la ONU en el sur de Líbano. Charles Michel, jefe del Consejo Europeo, calificó el ataque como "inaceptable" desde la cumbre ASEAN en Laos.
Francia, que previamente había solicitado una reunión del Consejo de Seguridad sobre la situación en Líbano, condenó cualquier ataque a los soldados de la ONU.
Finul, con cerca de 10.000 efectivos en el sur de Líbano, ha solicitado una tregua desde que el conflicto entre Israel y Hezbolá se intensificó el 23 de septiembre. Jean-Pierre Lacroix, jefe de las fuerzas de mantenimiento de paz de la ONU, advirtió el jueves sobre los "graves riesgos" que corre la misión. Se prevé el traslado de otros 200 cascos azules tras la reubicación de 300 soldados el pasado domingo.
Nuevos bombardeos y más víctimas
El jueves, en un ataque aéreo israelí en el centro de Beirut, al menos 22 personas murieron y 117 resultaron heridas, según el Ministerio de Salud libanés. Este bombardeo fue el más mortífero contra la capital libanesa desde que estalló el conflicto entre Israel y Hezbolá.
Hezbolá aseguró haber destruido un tanque israelí y disparado cohetes contra otro frente de Israel en la frontera.
En la Franja de Gaza, donde Israel continúa su ofensiva, la Media Luna Roja palestina informó que 28 personas murieron y 54 resultaron heridas en un bombardeo contra una escuela que alojaba a familias desplazadas.
Desde que comenzó el conflicto, más de 42.065 palestinos, en su mayoría civiles, han muerto en Gaza, según datos del Ministerio de Salud palestino considerados fiables por la ONU.
Hezbolá, por su parte, respondió con una ofensiva sobre la base naval de Haifa.
Según el comunicado de la Fuerza Aérea de Ucrania, el misil intercontinental fue lanzado desde la región rusa de Astracán.
Suecia, Noruega y Finlandia comenzaron a repartir manuales a sus ciudadanos con instrucciones para manejarse en una situación de guerra.
La ofensiva se produjo poco después de que Washington habilitara a Kiev a utilizar sus proyectiles ATACMS contra objetivos militares
Una respuesta directa a la autorización de Washington para que Ucrania utilice misiles de largo alcance.
El ejército israelí bombardeó varios edificios residenciales en Beit Lahia el sábado por la mañana, lo que dejó 72 muertos. Otros bombardeos contra los campamentos de Nuseirat y al-Bureij causaron la muerte a 24 personas más.
Sin embargo, consideró que si solo se negocia con Vladimir Putin, a quien calificó de "asesino", su país empieza perdiendo las negociaciones.
El magnate quedará al frente del Departamento de Eficiencia Gubernamental.
El Gobierno nacional confirmó este jueves cuáles serán las jornadas no laborables con fines turísticos en el país para el año que viene.
Hezbolá, por su parte, respondió con una ofensiva sobre la base naval de Haifa.
El ministro de Defensa apartó de su cargo al jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier Fernando Mengo, tras ser denunciado por actos de abuso y acoso cometidos contra personal femenino a su cargo y uso de aeronaves de la institución para fines particulares.
Los tres ex soldados restantes fueron absueltos y ninguno recibió sentencia por homicidio.
El argentino, 17° y 18°, giró mucho en los ensayos del viernes del callejero de Las Vegas Strip Circuit, pero sufrió demasiado con la falta de agarre y la baja temperatura características de la pista.
Sergio Sarria, con quien estuvo en pareja por 23 años, se encuentra detenido e internado, ya que luego del ataque intentó suicidarse.