El Gobierno anuncia la privatización de Belgrano Cargas: “Todo lo que se pueda privatizar, se hará”

Así lo informó el vocero presidencial, Manuel Adorni, en declaraciones a la prensa.
Actualidad23/10/2024Studio 341 NewsStudio 341 News
manuel-adorni-1756746

Este miércoles, el Gobierno oficializó la privatización de Belgrano Cargas y Logística Sociedad Anónima, en lo que representa la primera venta de una empresa ferroviaria desde la llegada de Javier Milei a la Casa Rosada.

El anuncio fue realizado por el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien explicó que la medida responde a la “Ley de Bases”, impulsada por la actual administración. “El Belgrano Cargas en manos estatales es obscenamente deficitaria, con una planta sobredimensionada de 4.429 empleados y una estructura jerárquica que no se justifica”, sostuvo Adorni, agregando que el Estado destinó el año pasado 112 millones de dólares a la empresa. “Ese dinero salió del bolsillo de todos los argentinos”, enfatizó.

Para ilustrar el estado crítico del sistema ferroviario de cargas, Adorni destacó que la distancia media transportada es de 500 kilómetros, la misma que hace 50 años. “En medio siglo no hemos avanzado absolutamente nada”, sentenció, y añadió que la producción agrícola, que representa el 60% de la carga transportada, se ha multiplicado por cinco en ese período, mientras que la infraestructura se mantiene congelada.

El plan de privatización

El proceso de privatización contempla concesionar la operación al sector privado. Según explicó Diego Chaher, titular de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas, la empresa opera tres líneas ferroviarias que cubren un total de 7.600 kilómetros, los cuales se dividirán en siete concesiones diferenciadas. “Habrá una concesión por la vía, con derecho a cobro de peaje, dos concesiones de locomotoras, dos de vagones y dos de talleres”, detalló Chaher, aclarando que los empleados de cada área serán traspasados a las empresas concesionarias.

“El objetivo es triplicar el volumen de carga transportada, aumentando la cantidad de trenes y la frecuencia de servicios”, anticipó Chaher. Además, subrayó que el esquema será de “acceso abierto”, lo que significa que cualquier operador podrá usar las vías, evitando así la formación de monopolios.

Por último, Chaher aclaró que “las tierras y las vías seguirán siendo propiedad del Estado nacional”, y concluyó con una frase que marca el fin de una era: “La empresa Belgrano Cargas, tal como funcionaba hasta ahora, deja de existir”.

Esta privatización es parte del ambicioso plan del gobierno de Milei, que busca reducir al máximo la participación estatal en la economía. “Todo lo que se pueda privatizar, se privatizará”, reiteró Adorni.
 

Te puede interesar
menem chiqui

La muerte del gerente de Gentech reaviva la lupa sobre los negocios entre la empresa vinculada a Martín Menem y la AFA

Studio 341 News
Actualidad22/06/2026
El fallecimiento de Daniel Antonio Osorio Peñaloza, gerente general de Gentech, volvió a poner bajo análisis la relación comercial entre la firma asociada a Martín Menem y la AFA. Mientras la Justicia investiga el crimen ocurrido en Palermo, la cronología de contratos, patrocinios y acuerdos con el fútbol argentino reabre interrogantes sobre un vínculo que se consolidó en los últimos años, incluso en medio de las diferencias públicas entre el Gobierno y la conducción de Claudio "Chiqui" Tapia.
Brasil

Tres detenidos más por la tragedia en un salto extremo en Brasil: ya son seis los acusados por la muerte de una joven de 21 años

Studio 341 News
Actualidad20/06/2026
La Justicia brasileña profundizó la investigación por la muerte de Maria Eduarda Rodrigues de Freitas, quien cayó desde un puente de 40 metros tras ser lanzada al vacío sin estar sujeta al sistema de seguridad. La causa apunta a graves negligencias en la organización de la actividad y a un emprendimiento que operaba de manera informal.
jesica-cirio-martin-insaurralde-y-sofia-clerici-1673111

Se difundieron videos inéditos con dólares en la casa de Jésica Cirio y Martín Insaurralde y la Justicia analiza su impacto en la causa

Studio 341 News
Actualidad20/06/2026
Las imágenes, reveladas por La Nación, mostrarían fajos de dólares guardados en un vestidor de la vivienda que compartían en Fincas de San Vicente. La defensa de la conductora sostiene que el dinero podría tener origen lícito y asegura que el material forma parte de una maniobra de extorsión denunciada hace más de un año.
Lo más visto
Suscríbete gratis al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email