El Gobierno disuelve la AFIP y lanza una nueva agencia para el control de impuestos y aduanas

La nueva agencia será la responsable de las tareas de fiscalización y recaudación tributaria.

Actualidad25/10/2024Studio341NewsStudio341News
AFIP

El Gobierno nacional disuelve la AFIP y crea la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) en un intento por mejorar la eficiencia en la recaudación y control de aduanas. La medida, formalizada a través del Decreto 953/2024, establece que la nueva entidad quedará bajo el control del Ministerio de Economía y asumirá las funciones clave que tenía la AFIP, con una estructura más ágil y especializada.

La ARCA nace con la misión de optimizar recursos y achicar la estructura que la AFIP había expandido en los últimos años. Según el decreto, la agencia busca establecer un control tributario y aduanero más efectivo, alineado con las políticas de transparencia y reorganización administrativa impulsadas por el Gobierno.

Por su parte, el Decreto 954/2024 nombra a Florencia Lucila Misrahi como Directora Ejecutiva de la ARCA, quien liderará el organismo por un período de cuatro años. Andrés Edgardo Vázquez asumirá la Dirección General Impositiva, mientras que José Andrés Velis estará al frente de la Dirección General de Aduanas. Con estas designaciones, el Ejecutivo busca mantener la operatividad en las funciones esenciales de recaudación y control en plena reforma del Estado.

Entre sus nuevas responsabilidades, la ARCA se encargará de la fiscalización y recaudación tributaria, el control de la seguridad social y las operaciones aduaneras, asumiendo de lleno las funciones de la disuelta AFIP.
 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete gratis al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email