Suba en el precio de los biocombustibles mete presión en los surtidores de noviembre

El Gobierno actualizó los precios de los biocombustibles para la mezcla de nafta y gasoil.

Actualidad29/10/2024Studio341NewsStudio341News
Biocombustibles

La Secretaría de Coordinación de Energía y Minería actualizó este martes los valores de los biocombustibles utilizados en las mezclas obligatorias con nafta y gasoil. La medida, publicada en el Boletín Oficial mediante las Resoluciones 2 y 3/2024, establece nuevos precios mínimos que, según especialistas, podrían impactar en los surtidores a partir de noviembre, pese a la baja promedio del 1% en octubre impulsada por la caída del petróleo internacional.

Con esta actualización, el biodiésel para mezcla obligatoria con gasoil tendrá un precio mínimo de $1.004.562 por tonelada para las operaciones de octubre de 2024 en adelante, hasta que se comunique un nuevo ajuste. Además, la normativa fija un plazo de pago máximo de 7 días desde la emisión de la factura correspondiente.

En el caso del bioetanol, el precio mínimo por litro del derivado de caña de azúcar se estableció en $670,564, mientras que el bioetanol de maíz se fijó en $614,596. Para estos productos, la normativa extiende el plazo de pago a 30 días corridos.

La Secretaría enfatizó que los precios definidos son mínimos y de cumplimiento obligatorio en el mercado interno. Además, justificó el ajuste argumentando que cuenta con la facultad para modificar los precios en caso de que se detecten desfasajes respecto a los costos de producción o distorsiones en el precio final de los combustibles fósiles.

El ajuste de los biocombustibles llega en un contexto donde se suman otras presiones sobre los precios en el sector: el aumento en el Impuesto sobre los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC), que se aplicará a partir de noviembre, junto con el impacto de la devaluación mensual del 2% del dólar y las oscilaciones en el precio del Brent, que tras un repunte a inicios de octubre, volvió a los valores de fines de septiembre.

La combinación de estos factores hace prever un panorama complejo para los precios de los combustibles en el penúltimo mes del año, que podrían impactar directamente en el bolsillo de los consumidores.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete gratis al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email