Milei celebra el fin de la recesión y ve señales de alivio en la economía argentina

El presidente viajará a Estados Unidos y prevé reunirse con el futuro jefe de la Casa Blanca. Qué se espera del FMI.

Actualidad09/11/2024Studio341NewsStudio341News
Donald Trump

El presidente Javier Milei anunció que Argentina finalmente ha salido de la recesión y afirmó que, en adelante, los argentinos comenzarán a sentir un alivio en sus bolsillos tras el duro golpe que implicaron las políticas de ajuste en el poder adquisitivo de las familias.

El optimismo en el oficialismo se vio reforzado por el reciente triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Milei cree que el regreso del republicano a la Casa Blanca impulsará un acuerdo con el FMI, el cual permitiría, en el primer trimestre del próximo año, un nuevo desembolso de fondos que posibilitaría finalmente la salida del cepo cambiario, que lleva ya cinco años de vigencia.

La victoria de Trump impulsó además a los activos financieros argentinos, que desde hace tres meses no dejan de mostrar signos de recuperación. Bonos y acciones se dispararon, el dólar retrocedió y la brecha cambiaria se achicó, mientras el riesgo país sigue en caída. En el frente cambiario, el éxito del blanqueo de capitales también ayudó a mantener la calma del dólar, factor crucial para la estabilidad macroeconómica que tanto anhela el gobierno.

Rápido de reflejos, Milei celebró la victoria de Trump y aceleró sus contactos con el magnate Elon Musk, una figura clave en el círculo de asesores del republicano, buscando coordinar una reunión cara a cara con el presidente electo estadounidense. Fuentes cercanas al gobierno aseguran que Musk mostró interés en las políticas de modernización y ajuste impulsadas por el ministro Federico Sturzenegger.

Wall Street empieza a mirar a Argentina con mayor optimismo. Varios analistas de bancos de inversión elevan las proyecciones de crecimiento para 2024 y recomiendan comprar bonos de deuda argentina, impulsados también por la reciente baja de tasas en Estados Unidos. “Argentina es el país latinoamericano con la relación más cercana a la administración Trump”, destacan informes de bancos como Jeffries.

El vínculo de Trump con Argentina tiene un historial positivo: ya en su mandato anterior había establecido una buena relación con Mauricio Macri, facilitando el megadesembolso del FMI. Hoy, la simpatía hacia Milei crece, con Trump refiriéndose a él como el hombre que busca “hacer grande a Argentina otra vez”.

Los datos del INDEC muestran señales de recuperación en la actividad, los salarios y el consumo, y la preocupación por un eventual default de deuda en 2024 parece comenzar a disiparse. JP Morgan proyecta que la economía argentina se expandirá en el cuarto trimestre, mientras sectores clave como la construcción y la industria empiezan a dar señales de vida tras la recesión.

Sin embargo, la gran incógnita sigue siendo cuánto tiempo llevará esta recuperación en traducirse en mejoras tangibles para las personas afectadas por la pobreza y la indigencia, que se encuentran en niveles históricos.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete gratis al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email