Trump suma a Elon Musk a su gabinete para un plan de "eficiencia gubernamental": el magnate estará a cargo de reducir el "despilfarro y fraude masivo"

El magnate quedará al frente del Departamento de Eficiencia Gubernamental.

Mundo13/11/2024Studio341NewsStudio341News
elon musk-donald trump

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó la incorporación de Elon Musk, el empresario detrás de Tesla y X, a su gabinete para liderar un ambicioso proyecto de transformación administrativa. Musk, quien se sumará al equipo de gobierno por un período de un año y medio, tendrá como objetivo desmantelar la burocracia y maximizar la eficiencia estatal. Su labor, según anunció Trump, concluirá "a más tardar el 4 de julio de 2026".

La designación se formalizó este martes, cuando el mandatario republicano anunció que Musk estará al frente del flamante Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), acompañado por el ex candidato presidencial republicano Vivek Ramaswamy. En su declaración, Trump subrayó que la misión del nuevo departamento será eliminar el "despilfarro y el fraude masivo" que, asegura, han lastrado al país durante décadas.

Desde Argentina, el presidente Javier Milei había anticipado que Musk se había puesto en contacto con el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, con la intención de adoptar medidas similares a las implementadas en el país sudamericano, esta vez en el contexto de la administración estadounidense.

Trump, durante el anuncio, fue categórico en sus intenciones de "desmantelar la burocracia gubernamental", reducir el "exceso de regulaciones" y recortar los gastos innecesarios. Enfatizó que el plan también busca una reestructuración integral de las agencias federales, alineándolas con los principios de eficiencia y transparencia. "Espero que estos cambios impacten positivamente en la vida de todos los estadounidenses. Eliminaremos el despilfarro y el fraude masivo que existen en nuestro gasto público anual de 6,5 billones de dólares", sentenció el mandatario.

El anuncio de la designación de Musk generó reacciones inmediatas. Tras confirmarse la noticia, el magnate advirtió sobre los efectos de su futura labor en la administración pública. "Esto provocará conmociones en todo el sistema y entre quienes se benefician del despilfarro gubernamental, que son muchas personas", declaró Musk, anticipando el fuerte impacto de su llegada a Washington.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete gratis al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email