Santa Fe: la provincia con menor carga tributaria en la producción agrícola

La estadística se desprende de un informa de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA).

Rosario30/12/2024Studio341NewsStudio341News
campo

Un reciente informe sobre la participación estatal en la renta agrícola posiciona a Santa Fe como una de las provincias con menos impuestos a la producción en todo el país.

El relevamiento, elaborado por la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), detalla que solo el 2% del total de la carga tributaria por hectárea corresponde a la provincia. En contrapartida, el 76,8% de los impuestos al sector recaen sobre la Nación.

El ministro de Economía santafesino, Pablo Olivares, opinó sobre el informe y fue contundente: “Queda claro la gran presión que ejerce la carga tributaria nacional, encabezada por las retenciones, sobre el costo y la renta agrícola”.

Además, el funcionario subrayó que los datos “muestran claramente que una de las principales dificultades para las economías centrales, como la del sector agropecuario santafesino, es la carga tributaria nacional”.

Incremento preocupante

El gobierno provincial también manifestó su inquietud por el aumento registrado en la incidencia de la carga tributaria en el sistema productivo argentino. Según FADA, el peso de los impuestos llegó al 61,5% en septiembre de 2024 y se incrementó a 64,3% en diciembre del mismo año, lo que representa un alza interanual del 59%.

Comparativa con otras provincias

En comparación con otras jurisdicciones, Santa Fe muestra una carga tributaria significativamente menor:

Buenos Aires: 3,9%.
Córdoba: 2,2%.
Entre Ríos: 2,7%.

De esta forma, Santa Fe se posiciona como una de las provincias más competitivas en términos impositivos para la producción agrícola, aunque el peso de los tributos nacionales sigue siendo un desafío para el sector.

Te puede interesar
Lo más visto
Central Boca

Boca visita a Central en un cruce con aroma mundialista

Studio341News
Deportes14/09/2025

El próximo domingo desde las 17.30, el Gigante de Arroyito será el centro de la atención futbolera: Rosario Central recibirá a Boca en la octava fecha del Torneo Clausura, en un cruce que tendrá el condimento especial de enfrentar a dos campeones del mundo. Ángel Di María estará del lado local, mientras que Leandro Paredes, que viene de sumar minutos con la Selección en la última doble fecha de Eliminatorias, será titular en la visita.

Suscríbete gratis al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email