La CIDH otorgó medidas cautelares a favor de un gendarme argentino detenido en Venezuela

Agustín Gallo está detenido en Venezuela desde el 8 de diciembre pasado.

Actualidad03/01/2025Studio341NewsStudio341News
Gendarme

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió medidas cautelares para Agustín Gallo, el gendarme argentino detenido en diciembre pasado por el gobierno de Nicolás Maduro. Según el organismo, Gallo enfrenta una situación de “gravedad y urgencia” debido al riesgo de daño irreparable a sus derechos a la vida e integridad personal en Venezuela.

En el documento, la CIDH instó a Venezuela a “adoptar las medidas necesarias” para garantizar la protección de Gallo, incluyendo:

Informar si se encuentra bajo custodia estatal y en qué circunstancias fue detenido.

Especificar si ha sido presentado ante un tribunal competente o, en caso contrario, explicar por qué no ha sido liberado.

Garantizar la comunicación con su familia y representantes legales, así como permitirles acceso completo a su expediente penal, de existir uno.

Además, el organismo pidió al gobierno venezolano que investigue los hechos que motivaron esta medida cautelar y adopte acciones para “evitar su repetición”.

Este caso suma presión internacional sobre el Ejecutivo venezolano, que enfrenta denuncias recurrentes de violaciones a los derechos humanos.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete gratis al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email