Chubut: brigadistas logran contener el flanco izquierdo del incendio en Epuyén
La superficie afectada se estima que son alrededor de 3000 hectáreas.
Ignacio Torres aseguró que la organización armada mapuche respondió con la quema de lugares tras el desalojo del Parque Nacinoal “Los Alerces”.
Actualidad19/01/2025Studio341NewsEl gobernador de Chubut, Ignacio Torres, responsabilizó a la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) de los incendios forestales en Epuyén y otras zonas de la provincia. Según el mandatario, estos hechos serían una represalia tras el desalojo que expulsó a la organización del Parque Nacional Los Alerces.
A través de su cuenta en X, Torres expresó:
"El avance del fuego no es casual, sino que obedece a la planificación de los mismos delincuentes de siempre, quienes se amparan en un sector garantista de la Justicia que les asegura impunidad, con causas que demoran años en ser resueltas".
El gobernador vinculó directamente los focos ígneos al reciente desalojo:
"Hace pocos días, desalojamos a un grupo de delincuentes que, bajo falsas banderas, decidieron usurpar tierras en el Parque Nacional Los Alerces, poniendo en riesgo el patrimonio de todos los argentinos. A las pocas horas, tuvimos tres focos de incendio simultáneos: uno en Epuyén, que arrasó con más de 70 viviendas", aseguró.
Además, Torres denunció nuevos ataques en la región:
"Ayer intentaron incendiar también la Estancia Amancay, en la Cordillera, atacando con bombas molotov y destruyendo maquinaria y vehículos del lugar", detalló.
El mandatario subrayó la gravedad de los atentados:
"Que quede claro: este tipo de hechos no son casuales. Responden a la planificación de los mismos delincuentes de siempre. No vamos a permitir que ningún violento nos intimide. No descansaremos hasta que estén presos y los ciudadanos de bien puedan vivir tranquilos. ¡En Chubut, la ley se cumple y no les tenemos miedo!", concluyó.
La magnitud de los incendios
Mientras tanto, brigadistas y bomberos continúan trabajando para controlar los focos que ya afectaron más de 2.000 hectáreas, destruyeron 50 viviendas, el SUM de una escuela y un edificio público.
El intendente de Epuyén, José Contreras, calificó la situación como un “total desastre”. Además, manifestó preocupación por las condiciones climáticas adversas, con fuertes vientos que podrían dificultar las tareas de control.
La provincia sigue en alerta, mientras los equipos de emergencia trabajan contrarreloj para evitar que las llamas se propaguen aún más.
La superficie afectada se estima que son alrededor de 3000 hectáreas.
El Presidente se encontró con Marco Rubio en la gala posterior a la asunción de Donald Trump
Las llamas se dirigen en dirección de Cerro Colorado, Laguna Quetro y Las Melisas, donde los profesionales combaten el fuego con herramientas manuales y apoyo aéreo.
Para los próximos días habrá temperaturas altas y ráfagas de viento.
Por el avance de las llamas 200 casas fueron evacuadas y 50 quedaron destruidas.
Un hombre de 51 años fue encontrado sin vida en la playa de la 66 en Berisso. Se había tirado al río tras ingerir alcohol.
El fuego comenzó este miércoles y el intendente dijo que las tareas de extinción de las llamas se ven imposibilitadas por los fuertes vientos que azotan la zona.
El 45% de los lotes de maíz temprano, en condiciones regulares o malas, espera un milagro a mediados de enero, lo mismo que el 19% de la soja de primera.
El siniestro ocurrió este martes por la madrugada en Cullen al 700.
El incidente se registró este martes a las 8 de la mañana en San Juan al 500. Al parecer, el conductor no tuvo en cuenta el tronco que sobresalía y que arrastró el container que estaba trasladando.
Las llamas se dirigen en dirección de Cerro Colorado, Laguna Quetro y Las Melisas, donde los profesionales combaten el fuego con herramientas manuales y apoyo aéreo.
El Presidente se encontró con Marco Rubio en la gala posterior a la asunción de Donald Trump
El piloto finlandés se quedó sin asiento para 2026, será reserva de Mercedes Benz y tuvo una declaración que pareció sonar como una advertencia para pilotos jóvenes como el argentino, que buscará volver a la parrilla de la mano de Alpine.
La superficie afectada se estima que son alrededor de 3000 hectáreas.