General Motors desvinculó a 309 empleados en su planta de Alvear

El proceso comenzó a fines de enero y este martes ya estaban confirmados 260 retiros y 49 telegramas de despido. Un proceso similar en abril pasado dejó afuera a otros 200.

Rosario19/02/2025Studio341NewsStudio341News
GM 1

La automotriz General Motors concretó este lunes la desvinculación de 309 trabajadores de su planta en Alvear, en las afueras de Rosario, donde fabrica la Chevrolet Tracker. El recorte se produjo tras un proceso de retiros voluntarios iniciado a fines de enero y el envío de telegramas de despido.

El ajuste comenzó con una oferta de retiros voluntarios que aceptaron 100 operarios. Sin embargo, el gremio Smata ya había dejado trascender que la empresa planeaba reducir hasta 300 puestos. Finalmente, este martes 19 de febrero, la cifra se cerró en 309: 260 empleados adhirieron al esquema de egreso anticipado y otros 49 fueron cesanteados.

La compañía había anticipado hace un mes su intención de reducir personal con la apertura del proceso de retiros voluntarios. Con este nuevo recorte, GM ya eliminó alrededor de 500 puestos en Alvear en el último año. En abril de 2024, en un proceso similar, se habían concretado 167 retiros y 33 despidos.

GM

Un contexto de baja producción

La planta santafesina de GM dejó de fabricar el Chevrolet Cruze y hoy produce únicamente la Tracker, un modelo que también se ensambla en Brasil. La compañía ya había atravesado otros ajustes en 2024. En abril, tras registrar una caída del 30% en la producción del primer trimestre, paralizó la fábrica por una semana. La estimación de ventas para ese año se redujo de 430.000 a 330.000 unidades.

Por el momento, ni la empresa ni Smata emitieron declaraciones sobre la nueva tanda de despidos ni confirmaron versiones sobre proyectos futuros.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete gratis al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email