Murió el papa Francisco a los 88 años en el Vaticano

El Sumo Pontífice falleció a las 2.35 (hora argentina) de este lunes en su residencia de la Casa Santa Marta, a los 88 años.

Mundo21/04/2025Studio341NewsStudio341News
papa fracisco

El papa Francisco falleció este lunes a las 7.35 (hora local, 5.35 GMT) en su residencia de la Casa Santa Marta, en el Vaticano. La noticia fue confirmada por el camarlengo, el cardenal Kevin Joseph Farrel, a través de un video mensaje. Tenía 88 años y había estado delicado de salud durante los últimos meses.

Francisco había sido elegido Sumo Pontífice el 13 de marzo de 2013, tras la histórica renuncia de Benedicto XVI. Su pontificado se destacó por un fuerte enfoque en la austeridad, la inclusión y la defensa de los más pobres.

Papa Francisco 2

“Con profundo dolor tengo que anunciar que el papa Francisco ha muerto. El obispo de Roma ha vuelto a la casa del Padre. Su vida entera estuvo dedicada al servicio del Señor y de su Iglesia. Nos enseñó el valor del Evangelio con fidelidad, coraje y amor universal, especialmente hacia los más pobres y marginados”, dijo Farrel.

Y agregó: “Con inmensa gratitud por su ejemplo como discípulo del Señor Jesús, encomendamos el alma del papa Francisco al amor misericordioso de Dios Uno y Trino”.

En el video, grabado en la capilla de la Casa Santa Marta, también aparecen el secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin; el sustituto de la Secretaría de Estado, el venezolano Edgar Peña Parra; y el maestro de ceremonias, Diego Ravelli.

A las 9.45, el canal de Telegram para periodistas acreditados en el Vaticano difundió un aviso sobre una transmisión desde la capilla de Santa Marta, que podía seguirse a través de los medios oficiales del Vaticano.

Durante la emisión, los altos funcionarios eclesiásticos, vestidos de oscuro y con semblante serio, confirmaron la muerte del pontífice. Farrel, en su rol de camarlengo, será el encargado de administrar la Iglesia durante el período de Sede Vacante, que se extiende hasta la elección del nuevo papa.

El último gesto público

Francisco, que se había mantenido ausente de los actos litúrgicos de Semana Santa por su estado de salud, había hecho una última aparición pública el domingo de Pascua. Desde el balcón central de la Basílica de San Pedro impartió la tradicional bendición Urbi et Orbi.

Luego, recorrió la plaza en el papamóvil durante varios minutos. A pesar de sus dificultades para moverse, se detuvo a bendecir a varios niños. Fue su último adiós a los fieles.

El Papa había estado hospitalizado durante 38 días por una neumonía bilateral, y había recibido el alta médica el 23 de marzo. Aún convaleciente, ese mismo domingo mantuvo un breve encuentro con el vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, en la Casa Santa Marta, donde intercambiaron saludos por la Pascua, según informó la oficina de prensa vaticana.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete gratis al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email